Complican en EU avance de T-MEC- Criterio Hidalgo

Banderas de los EEUU, Canadá y México flamean en Detroit, Michigan, en agosto de este año. REUTERS/Rebecca Cook.

Complican en EU avance de T-MEC

La ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se está complicando en Estados Unidos.

Para que los legisladores demócratas apoyen el acuerdo comercial es clave que se incluya un mecanismo de cumplimiento de normas laborales y ambientales como tema central, afirmó Nancy Pelosi, presidenta del Congreso estadunidense.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“El tema más amplio es tener (un mecanismo de) cumplimiento. Uno puede tener el buen lenguaje en el mundo, pero si no hay (un mecanismo de) cumplimiento sólo se tiene una conversación. No se está haciendo una negociación verdadera”, dijo Pelosi, un día después de que México promulgara la reforma laboral.

Desde la firma del T-MEC, en noviembre pasado, Pelosi ha insistido en incluir un mecanismo de cumplimiento como parte del texto central del acuerdo, además de la aprobación de la reforma a la justicia y conciliación laboral en México, que era una condición incluida en el Anexo 23-A del pacto.

“Debe estar dentro del acuerdo (del T-MEC). No puede ser un artículo paralelo, o una carta paralela, o una legislación entre líderes o algo similar a esto”, señaló la presidenta de la Cámara Baja sin añadir más detalles.

Hasta el momento, y sin que haya una propuesta formal, medios estadunidenses han reportado que los senadores demócratas Ron Wyden y Sherrod Brown han propuesto a la Administración de Donald Trump un plan de mecanismo de cumplimiento para el tema laboral.

A diferencia del TLC, que incluía los temas laborales y ambientales como acuerdos paralelos, en el T-MEC están sujetos a los mismos mecanismos de solución de controversias en caso de presuntas violaciones.

En tanto, Canadá pidió eliminar los aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio antes de aprobar el acuerdo, aprovechando la coyuntura de su ratificación, dijo Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham).

“Si no es en este momento, bajo estas condiciones, entonces en la práctica será imposible lograrlo. No se debería enviar a ratificación mientras EU no retire las medidas unilaterales bajo la sección 232 contra el aluminio y el acero”, dijo.

 

José Díaz Briseño  y Frida Andrade
Agencia Reforma

Te puede interesar:

Desata Trump furia contra demócratas

Tras ser absuelto en el Senado por dos cargos de juicio político, el presidente de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget