Complican acceso a protección: Seiinac
 
Hace (42) meses
 · 
Compartir:

Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), aseguró que el fin del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas afectará a los activistas hidalguenses, ya que no tendrán acceso a un protocolo de resguardo, por lo que no se garantizará su bienestar.

“Pensamos que la desaparición va a llevar a trámites con mayor burocracia y los recursos no se van a focalizar en los casos que realmente se necesitan; por lo tanto, va a haber un mensaje de mayor impunidad, por lo que quedarán en mayor vulnerabilidad”, aseguró.

En entrevista con Criterio, Castelán Martínez aseveró que el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodis-tas estaba caracterizado por “tener mucha claridad”, ya que “brindaba respaldo si su vida estaba en peligro”, pues había un apoyo inmediato.

Sin embargo, luego de que el Congreso federal aprobara la desaparición de 109 fideicomisos —incluyendo al de resguardo para activistas—, el titular de Seiinac declaró que se pueden producir más agresiones contra dicho sector, ya que los mecanismos de defensa se activarán de manera tardía.

De acuerdo con datos proporcionados por Seiinac, el fondo tenía un total de mil 304 beneficiarios hasta el corte de agosto. Además, detalló que 12 hidalguenses estaban incorporados a dicho esquema: 10 defensores de derechos humanos y dos periodistas.

“Es una embestida en contra de las organizaciones”, concluyó el activista.

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad