“Complicado”, lograr unión de Lupita y Sarahí en Hidalgo
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

A tres años de que gestionaron el primer amparo para celebrar su unión con la figura de matrimonio igualitario en Hidalgo, Lupita y Sarahí urgieron a que el Congreso local haga las modificaciones correspondientes a la ley para evitar el proceso que implica lograr la unión jurídica entre personas del mismo sexo, pues en el estado esto no es posible sin antes enfrentar un “camino complicado”.

De acuerdo con Lupita, desde el inicio de la petición, en mayo de 2015, esta fue mal recibida por la anterior administración estatal, cuyo titular minimizó a la comunidad homosexual en el estado, pues dijo que no era “representativa”. En cambio, aseguró, el actual gobierno puso más atención en el tema desde el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Hace tres años, la abogada Yolanda Molina llevó a cabo un proceso de este tipo por primera vez en la entidad.

“No nos daban contestación al amparo, pues fue la primera vez que se puso un recurso legal del tipo en el estado. La presidencia municipal de Pachuca envió el tema a instancias estatales, hasta que salió la resolución”, agregó Guadalupe.

Tras ello, Lupita y Sarahí celebraron su matrimonio el 17 de diciembre de 2016, después de un proceso “largo y complicado”, dijeron a Criterio.

“En Hidalgo lo recibieron mal, desde el exgobernador, quien dijo que, como no éramos un grupo mayoritario, no importaba. Prácticamente dijo que nuestros derechos no le importaban. Fayad le quiso entrar al tema en el PED”, agregó la esposa de Sarahí.

“La cuestión en Hidalgo es que la gente está cerrada en temas de diversidad sexual; a nivel personal, la noticia fue bien recibida”, indicó.

Desde la perspectiva de Lupita, hubo “mucha energía negativa” en el país cuando el tema de matrimonio igualitario tomó fuerza, tras su aprobación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2015.

“No ha cambiado nada, la gente sigue pensando que el matrimonio es de hombre y mujer, pero poco a poco debe cambiar la forma de percibir una familia”, consideró.

AVALÓ SCJN MATRIMONIO IGUALITARIO EN EL PAÍS

El 3 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los códigos civiles que definen al matrimonio como la unión entre hombre y mujer son inconstitucionales porque discriminan a las parejas del mismo sexo.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/preocupan-ejecuciones-en-municipios-vecinos-edil

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad