Comparecerán ediles de zonas violentas de Hidalgo
 
Hace (57) meses
 · 

Comparecerán ediles de zonas violentas de Hidalgo

Compartir:

Por la inseguridad que impera en sus municipios, los alcaldes de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza; Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez; Tula, Gadoth Tapia Benítez, y Huichapan, Humberto Lugo Guerrero, serán citados a comparecer ante el Congreso local, anunció el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo, quien no precisó fechas.

El legislador señaló que los ediles deberán explicar por qué ha aumentado la delincuencia en sus demarcaciones y “que digan qué requieren para dar resultados en materia de prevención del delito y combate a los delincuentes a corto y mediano plazo”.

El morenista consideró que la ciudadanía tiene la impresión de que los presidentes municipales no hacen nada para neutralizar la inseguridad. Señaló que, de forma “alarmante”, en los últimos días se han registrado “actos delictivos extremos” en estos municipios del Valle del Mezquital y la región Tula.

Agregó que el domingo, en Huichapan, un presunto comando armado prendió fuego al bar Caballo Negro, en cuyo interior había tres personas, quienes murieron calcinadas.

“Ese mismo día amanecieron ejecutadas dos personas en Tezontepec de Aldama, mientras que en Tula e Ixmiquilpan las ejecuciones se registran con inusual cotidianidad ante la preocupante indiferencia de las autoridades locales”, fustigó.

Guerrero Trejo indicó que, durante su comparecencia, los ediles deberán acudir con una monografía y diagnóstico de las zonas más peligrosas de sus municipios, con la finalidad de diseñar estrategias para combatir la delincuencia.

“De igual forma, hacemos un exhorto al gobierno estatal y federal para que, de manera eficaz, tiendan lazos de colaboración en materia de seguridad con los alcaldes de estos y otros municipios con intermediación del Poder Legislativo de Hidalgo”, agregó.

Detalló que se pedirá a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe la Guardia Nacional a esas cuatro demarcaciones y otros puntos de la entidad.

Para ello, señaló que el Poder Legislativo, en los próximos días, hará los trámites correspondientes para el ingreso y permanencia de la estrategia en el estado.

Resultado de imagen para zonas violentas hidalgo

SOLO UN MUNICIPIO RECIBE RECURSOS

De los cuatro municipios, en 2019 solo Tula tiene etiquetados recursos para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg): 12 millones 735 mil 531 pesos.

Además, otros cinco ayuntamientos son beneficiarios: Huejutla, con 11 millones 394 mil 918; Mineral de la Reforma, 10 millones 903 mil 2; Pachuca, 18 millones 87 mil 600; Tizayuca, 11 millones 986 mil 444, y Tulancingo, con 13 millones 231 mil 39 pesos.

INCIDENCIA

25 de junio —Tula: una persona muerta y otra lesionada fue el saldo de un ataque en la calle Miguel Hidalgo de la colonia San José

23 de junio —Huichapan: sujetos armados incendian el bar Caballo Negro; hubo tres personas fallecidas y una desaparecida

23 de junio —Tezontepec de Aldama: dos hombres fueron ejecutados en el expendio de bebidas alcohólicas El Salto de las Ranas, en la colonia San Juan

16 y 9 de junio —Ixmiquilpan: en un domicilio de la avenida Paseo del Roble, tres personas fueron ejecutadas; en Paseo de los Sabinos, hubo otros tres asesinatos, de manera respectiva

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/detienen-a-cinco-personas-con-un-arma-de-fuego-en-huichapan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad