
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, compareció ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) y rechazó ser responsable de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Durante su comparecencia, el mandatario panista tuvo acceso a la carpeta de investigación y solicitó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) fotocopias de la misma, las cuales esperan recibir en breve, informó su defensa.
“Sí, ya comparecimos y nos dieron acceso a la carpeta y nos reconocieron como defensores. Nos dieron acceso (a la carpeta de investigación) y pedimos copia y nos la van a dar”, dijo Alonso Aguilar Zinser, abogado del indiciado.
“(El gobernador) declaró negando (los hechos) y vamos a aportar los datos de prueba que desacreditan la acusación”.
Horas antes, la defensa de García Cabeza de Vaca difundió un comunicado en el que informó que acudieron a la FGR en atención a un citatorio, para conocer personalmente la carpeta de investigación y todas las constancias que en ella obran.
“Por tanto, el gobernador y su defensa procederán a demostrar su inocencia”, dice el texto.
Rosa María Cervantes, juez décimo segundo de Distrito en Amparo de la capital, notificó la negativa para ordenarle a la FGR la expedición de copias de la carpeta de investigación a Cabeza de Vaca.
También rechazó impedirle a la fiscalía ejercer acción penal contra el gobernador tamaulipeco, aunque esto es jurídicamente imposible sin un juicio de desafuero previamente aprobado, hecho que hasta el momento no ha ocurrido.
Claudia Salazar I Agencia Reforma