Comisión de Senado avala doce días de vacaciones en el primer año
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Por unanimidad, en la Comisión de Trabajo del Senado se aprobó el dictamen que posibilitaría aumentar de seis a 12 los días de vacaciones a los que tiene derecho el trabajador durante el primer año.

“Celebro que vayamos a romper una inercia muy injusta para los trabajadores de México. Pasó casi un siglo; en los primeros 40 años, tuvimos cuatro días de vacaciones y en los últimos 50 hemos tenido seis días de vacaciones. Por eso decimos que realmente vamos a romper con una inercia”, planteó la senadora Patricia Mercado, promotora de la iniciativa.

El planteamiento aprobado propone que se aumente dos días cada año, hasta que por lo menos sean 18 días desde el primer año.

Foto: Agencia Reforma

Del año seis al 10, los trabajadores tendrían derecho a 22 días y cada cuatro años se sumarían dos más.

La panista Kenia López aseguró que el dictamen beneficiará “en lo humano y en lo familiar a todos los mexicanos”.

Mayolo López I Agencia Reforma

 

El sector patronal considera conveniente el incremento en el número de días de vacaciones a los que tienen derecho los trabajadores, pero de forma gradual.

 “Estamos conscientes que México es uno de los países que menos días de vacaciones da al primer año laborable. Estamos en favor de que se aumenten las vacaciones, pero que sea gradual. La iniciativa implica un aumento del 100 por ciento de vacaciones en el primer año y lo que proponemos es que hubiera un periodo transitorio para que empiece su vigor en enero del 2023 y no al siguiente día de su publicación para no generar confusión”, dijo Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad