Comisión de Morena reduce suspensión de exlesgislador
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

Tras emitir una nueva resolución, ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Nacional de Honor y Justicia de (CNHJ) de Morena redujo de un año a seis meses –a partir de su notificación–, la suspensión de los derechos partidarios de Cipriano Charrez Pedraza.

La sentencia se hizo en cumplimiento del mandamiento de la Sala Superior del TEPJF, que el pasado 3 de mayo ordenó a Morena fundamentar el fallo del 25 de marzo, cuando determinó la sanción al exedil por 12 meses.
La resolución del expediente CNHJ-HGO-749-2918 refiere que, tras consultar notas periodísticas y obtener los testimonios de Charrez Pedraza y de su chofer, Hermenegildo Marcos Marcos, determinó que el expanista “actuó de forma omisa para desempeñarse como digno integrante del partido al no brindar el apoyo y auxilio humanitario al momento del accidente” en que estuvo involucrado el 6 de octubre de 2018, en el cual murió calcinada una persona de 21 años al ser impactada por su camioneta.

Además, Morena consideró que su militante no rindió cuentas ante la autoridad correspondiente, “ya fuese para acreditar o deslindar responsabilidades”, e incumplió los numerales 1, 2 y 7 de su Declaración de Principios, por lo que lesionó la imagen del partido.

En su testimonio, el exdiputado federal insistió en que al momento del incidente viajaba dormido en la parte trasera de la camioneta y que despertó al golpearse con el asiento y ver llamas en el parabrisas de su unidad.

Negó que haya abandonado el lugar de los hechos: dijo que solamente se retiró “por miedo a que se incendiara la camioneta”, cruzó la avenida y se sentó en la banqueta, donde permaneció “alrededor de una hora”, hasta que llegaron bomberos y una ambulancia.

El 1 de abril, el exalcalde impugnó la resolución de la CNHJ ante el TEPJF (expediente SUP-JDC-72/2019), por lo que el organismo jurisdiccional dio 15 días hábiles a Morena para demostrar por qué los hechos que se le atribuyen al exedil son sancionables, conforme a sus estatutos.

EL EXALCALDE afectó la imagen del partido: CNHJ

  • El CNHJ explicó que las acciones del exalcalde generaron un daño irreparable al partido y a su imagen pública; además, indicó que el político no se dirigió como un representante popular electo por Morena, ya que su negligencia es contraria a los principios del partido
  • Pese a que el exedil lo ofreció como testigo de los hechos, su exsecretario particular Alan Moreno Uribe, quien lo sacó de la camioneta cubierto de la cabeza el día del incidente, no se presentó ante la comisión

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad