fbpx
GlobalNoticias

Comienzan proceso para juicio político de Trump


Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos dieron ayer el primer paso hacia un eventual segundo juicio político del presidente Donald Trump, algo sin precedentes en la historia del país y que podría poner en peligro el futuro político del mandatario.

Este primer acto hacia un nuevo impeachment del presidente republicano tiene lugar cuando faltan nueve días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el presidente 46 de Estados Unidos.

Pero los legisladores demócratas están decididos a actuar para precipitar lo antes posible la salida de Trump, a quien consideran “desequilibrado” y una “amenaza inminente” para la democracia estadunidense tras la toma del Capitolio la semana pasada por trumpistas, que dejó cinco muertos y conmocionó al país y al mundo.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron primero una resolución en la Cámara baja que pide al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25 Enmienda de la Constitución, que permite destituir a un presidente si la mayoría del gabinete lo considera no apto para el cargo.

Pero el congresista republicano Alex Mooney se opuso a aprobar la resolución por “consentimiento unánime”, por lo que se someterá a votación hoy.

“Los republicanos de la Cámara (de Representantes) rechazaron esta legislación para proteger a Estados Unidos, permitiendo que continúen los trastornados, perturbados e inestables actos de sedición del mandatario”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi. “Su complicidad pone en peligro a Estados Unidos, erosiona nuestra democracia y debe terminar”, añadió en un comunicado.

Ante este bloqueo, los demócratas presentaron el artículo de acusación contra Trump por “incitación a la insurrección” en el asalto al Capitolio.

Se espera que esta iniciativa sea apoyada por un gran número de demócratas en la Cámara ba-

ja, abriendo oficialmente el segundo impeachment de Trump.

El mandatario republicano ya fue acusado por los demócratas en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano para que investigara por presunta corrupción a Biden, quien entonces aparecía como su principal rival político. Trump fue absuelto por el Senado.

Las reglas del Congreso suponen que la Cámara Alta probablemente no podría iniciar un nuevo juicio político antes del 19 de enero.

 

Frente común ante demócratas

Donald Trump y su adjunto Mike Pence se reunieron ayer en la Casa Blanca, dijo un alto funcionario, dando señales de un frente común ante los demócratas que presionan al vicepresidente para que destituya al mandatario.

“Mantuvieron una buena conversación”, apuntó sobre el primer encuentro entre ambos desde la violenta toma de la sede del Congreso por partidarios de Trump el miércoles, y cuando los demócratas han exhortado a Pence a invocar la 25 Enmienda de la Constitución para destituir al mandatario.

La fuente dijo que Trump y Pence “reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento Estados Unidos Primero, respaldado por 75 millones de estadunidenses, y se comprometieron a continuar su trabajo por el país hasta el final de su mandato”

 

 

AFP | Washington

 

Noticias relacionadas

Back to top button