Comienza juicio político contra Trump
 
Hace (51) meses
 · 

US President Donald Trump speaks during the Global Chief Executive Officers dinner at the World Economic Forum in Davos, Switzerland, on January 21, 2020. (Photo by JIM WATSON / AFP)

Compartir:

El histórico juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó este martes en el Senado con un enconado debate sobre las reglas del proceso en el que la oposición demócrata acusó a la mayoría republicana de “encubrir” al mandatario.

Los senadores deberán decidir en un tribunal que preside el jefe de la Corte Suprema, John Roberts, sobre los cargos que la Cámara de Representantes —controlada por los demócratas— le imputó a Trump el mes pasado: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El juicio, que concluirá probablemente con la absolución del mandatario, dada la mayoría republicana en la Cámara Alta, comenzó con un debate sobre las reglas del proceso.

Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana, presentó un proyecto de resolución sobre las reglas del procedimiento con el que el busca poner restricciones a la exposición de pruebas y a la presentación de testigos, así como acelerar el proceso.

La hoja de ruta de McConnell indica que los argumentos se presentarán en tandas de ocho horas para la acusación, un tiempo equivalente para la defensa y después 16 horas para los interrogatorios, un cronograma que se adaptó a última hora tras la propuesta inicial de celebrar sesiones vespertinas de 12 horas, que fue criticada duramente por los demócratas.

McConnell también dejó claro que piensa bloquear cualquier intento de los demócratas de cambiar su hoja de ruta. “La estructura básica que estamos proponiendo es tan justa como equilibrada”, dijo el republicano.

La primera de las enmiendas presentada por el jefe de la minoría demócrata, Chuck Schumer, requería la presentación de documentos de la Casa Blanca y fue rechazada en una votación en la que los senadores votaron alineados con sus partidos respectivos: los 53 republicanos votaron en contra y los 47 demócratas se pronunciaron a favor.

Cuatro meses después de que estallara el escándalo ucraniano que llevó a los demócratas a imputar a Trump, los senadores dieron comienzo al proceso que convirtió a éste en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

 

Las imputaciones

Trump intentó presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sugiriendo a Volodimir Zelenski que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, su posible rival en las presidenciales.

Los demócratas que lideraron la investigación acusaron al presidente de obstruir la averiguación llevada a cabo en el Congreso al negarse a que sus principales asesores testificaran.

Los demócratas quieren el testimonio del jefe de gabinete de Trump  y el exasesor de Seguridad Nacional.

 

AFP | Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad