Cometieron suicidio 121 en 8 meses: PGJH
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

El 31 de julio pasado, un hombre de la tercera edad se quitó la vida en su domicilio, ubicado en Pachuca: sus familiares lo hallaron colgado de un tubo; además, el 22 de agosto, una adolescente de 15 años de edad se ahorcó con una soga, también dentro de su vivienda, en Tulancingo.

Ambos casos forman parte de los 121 presuntos suicidios cometidos en la entidad de enero a agosto de 2019, de acuerdo con datos proporcionados a Criterio por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Según la dependencia estatal, en el periodo 91 hombres y 30 mujeres decidieron quitarse la vida; es decir, cada mes, en promedio, 15 personas tomaron esa determinación.

En el mismo lapso, pero de 2018, se reportaron 112 casos, 9 menos que los suscitados del primero al octavo mes de este año, de acuerdo con el comparativo de cifras de la fiscalía estatal.

Previamente al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora hoy, Patricia Vega López, psicóloga y coordinadora estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reveló que la acción premeditada de quitarse la vida es la segunda causa de muerte en la entidad en personas de 15 a 29 años.

La especialista indicó que el suicidio es multifactorial, pues puede ocurrir por cuestiones económicas, sociales, culturales o familiares que llevan a quien lo comete a optar por dicha acción. Destacó que, según estadísticas de la dependencia estatal, existen más intentos que hechos consumados.

En el contexto nacional, Hidalgo ocupa una tasa “muy baja” por dicho fenómeno, de 0.36 suicidios por cada 100 mil habitantes, afirmó la funcionaria estatal, quien acotó que en Chihuahua prevalece la más alta, con 11.4; le siguen Yucatán, con 10.2; Aguascalientes, con 9.6; Campeche, con 9.1, y Colima, con 8.5.

De acuerdo con el Sistema Estadístico Epidemiológico por Defunciones (SEED), durante el primer cuatrimestre de 2019 se notificaron 11 muertes por suicidio en el estado en personas de entre 15 y 39 años, detalló Vega López. El año pasado, según dicha base de datos, terminó con 52 casos de hombres y 14 de mujeres en el rango etario en mención.

En el ámbito estatal, el municipio identificado con la mayor prevalencia de muerte deliberada es Tula de Allende; además, durante abril, junio y julio se presentan más fallecimientos por esta causa, según la funcionaria de la SSH.

Respecto al suicidio en adolescentes, explicó que los roles de familia han cambiado, pues en la actualidad las madres salen de su hogar a trabajar, por lo que, si no se tiene una unión o vínculo fortalecido con los hijos que permita la comunicación, así como identificar sus emociones, se propicia que los jóvenes formen una relación con sus pares en la que podría haber una desesperanza común, lo que puede derivar en quitarse la vida.

Agregó que en el sector  adolescente existen comportamientos que podrían representar factores de riesgo, como aislamiento, incremento o disminución súbita de peso en un corto periodo, alteraciones de concentración, sensibilidad o manifestación de dolor no físico.

Vega López exhortó a los padres de familia a expresar afecto a sus hijos, así como a ponerles reglas y límites y crear un proyecto de vida común.

“Que desde pequeños los jóvenes vayan teniendo metas y sean exitosos, porque hay que enseñarles a vivir, no a sobrevivir. Como ahora estamos viendo, muchos adolescentes sobreviven en el aislamiento, adicciones o conductas de violencia social”, alertó.

AFECTAN HASTA 14 PERSONAS

Cuando se consuma un suicidio, entre 7 y 14 personas resultan afectadas, señaló Vega López, con base en estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Agregó que un sujeto que intentó quitarse la vida debe atenderse con terapia psicológica o psiquiátrica, o bien, con alternativas como la tanatología, que lo conduzcan a tener motivaciones para vivir

Advirtió que quien falló en cometer suicidio podría volver a intentarlo, por lo que recomienda someterlo a atención especializada y darle seguimiento continuo

ALERTAN Y LO HACEN

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 8 de cada 10 personas que transmiten a familiares o amigos sus intenciones de suicidio lo cometen

Desde 2003, cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

INCIDENCIA

112 personas se quitaron la vida en el mismo periodo, pero de 2018, según la fiscalía

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad