Comerciantes de la Foidehcierran calles y piden espacios
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), en Pachuca, y del tianguis de La Providencia y San Cristóbal, en Mineral de la Reforma, se manifestaron en ambos municipios.

En el primer caso, cerca de las 8:00 horas de ayer los foidistas intentaron colocar sus puestos frente a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, inspectores de Comercio del ayuntamiento de Pachuca lo impidieron, por lo que los seguidores de Oscar Pelcastre Almanza, líder de esta agrupación, se apostaron en avenida Madero y bloquearon ambos carriles a la altura de la calle Zamora.

Tras 15 minutos de impedir el paso vehicular, policías municipales cercaron a los semifijos, los detuvieron y trasladaron al área de retención primaria de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca por alterar el orden público, informaron los uniformados.

Agremiados a la Foideh acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para interponer una queja por la detención de sus compañeros, la cual quedó asentada en el expediente CDHEH-VG-1835-18.

Tras ello, se trasladaron a las instalaciones de la Policía Municipal. De acuerdo con Pelcastre Almanza, les informaron que por cada arrestado debían pagar 12 mil pesos o permanecerían detenidos durante 48 horas.

El ayuntamiento de Pachuca confirmó que, tras el operativo, 12 personas fueron detenidas.

En tanto, a la sede de la alcaldía de Mineral de la Reforma arribaron los tianguistas alrededor de las 7:00 horas de ayer para exigir un espacio para vender, luego de que el 15 de julio les informaron que debían ser reubicados, pues cinco días antes se cayó una barda perimetral en San Cristóbal, de la cual sostenían sus negocios.

Un contingente de alrededor de cien personas bloqueó el cruce de las calles Hidalgo y Emiliano Zapata, en Pachuquilla, para pedir audiencia con funcionarios y resolver la situación.

Luis Hernández López, representante de los vendedores, pidió la remoción de Jesús Tovar Ledezma, director de Comercio en ese municipio, pues aseveró que no tiene disposición para resolver la situación.

Cerca de las 10:00 horas fueron recibidos por Pedro Celestino Pérez Flores, secretario general del ayuntamiento, con quien acordaron una reubicación temporal por tres semanas para después definir si el espacio es el adecuado.

El funcionario municipal agregó que la medida obedece a un dictamen técnico de Protección Civil (PC) por la caída del muro, emitido el 15 de julio, que determinó la existencia de riesgo para los comerciantes y los habitantes de la zona.

(Con información de Yuvenil Torres y Sara Elizondo)

MANIFESTACIÓN

Poco después de las 8:00 horas de ayer, integrantes de la Foideh intentaron colocar sus puestos en la periferia del Hospital General de zona 1 del IMSS, a pesar de que en un operativo realizado el 12 de julio fueron retirados de ese lugar

Inspectores de comercio del ayuntamiento de Pachuca les impidieron ejercer la venta informal sobre la vía pública, por lo que los foidistas se trasladaron a avenida Madero y bloquearon ambos carriles a la altura de la calle Zamora

El cierre vial duró cerca de 15 minutos; policías municipales dispersaron a los manifestantes y arrestaron a 12. Simpatizantes de la Foideh acudieron a la CDHEH e interpusieron una queja por las detenciones de sus compañeros

Redacción I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad