Combatirá SEP violencia con libros de texto
 
Hace (51) meses
 · 

En Pachuca no han dejado a menores afuera de escuelas, dicen

Compartir:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021 tendrán contenidos que ayudarán a combatir la violencia en los alumnos mexicanos.

Después de que un alumno detonara un arma de fuego en su escuela, en Torreón, Coahuila, la dependencia federal informó que éste es uno de los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana.

Entre los que se menciona la formación de ciudadanos a través de la cultura de paz, prevención de las adicciones y el fomento de la legalidad.

Además de prevenir actos de violencia; fortalecer la integración familiar y hacer frente a los problemas que surgen de una sociedad individualista y carente de valores.

La modificación de los libros de texto, refirió, es con la intención de establecer el perfil integral y pensamiento comunitario del proyecto educativo nacional.

Se resalta que el Acuerdo Educativo Nacional enfatiza el aprendizaje del civismo y la ética, como parte fundamental de la formación de niñas y niños, así como del sentido de autorregulación de las mexicanas y mexicanos que se pretende formar.

La SEP apuntó que su titular, Esteban Moctezuma, considera que el fondo es un cambio en la moral social, en el civismo y en la ética social sembrándola desde la escuela para la formación de ciudadanos que tengan una concepción de la vida ajena a la violencia.

También, explicó, se buscará formar gente que sea profesional, con grandes capacidades y habilidades laborales, además de que sean buenos ciudadanos, buenos padres de familia y buenos compañeros de trabajo, con altos valores sociales.

En el plan de la SEP para hacer frente a la violencia, también se contempla otorgar mayores servicios psicológicos en las escuelas del País, a través de estudiantes universitarios, como parte de su servicio social.

El secretario de Educación Pública garantizó que al profundizar los lazos entre familia y comunidad se atenderán los problemas que surgen de una sociedad individualista y con falta de valores.

Asimismo, destacó la necesidad de cambiar hacia una forma de pensar comunitaria, en donde se sepa que todos forman parte de un colectivo.

Moctezuma Barragán indicó que actualmente se fomenta la interacción de los padres de familia, para que puedan convivir con sus hijos en diversas tareas y actividades escolares.

El titular de la SEP comentó que en la capacitación magisterial ya se aborda el tema de la educación personalizada.

“Deben tener todo el desarrollo de sus habilidades para poder comunicarse, identificar y darle un tratamiento personalizado a cada niño y niña”, agregó.

Señaló que en el currículo de las Escuelas Normales y en la capacitación a los docentes en servicio, próximamente también se incorporarán las herramientas para tales casos.

Reiteró que la música es parte fundamental para fortalecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y formar mejores ciudadanos.

 

Iris Mabel Velazquez Oronzor
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad