Colectivos guardan silencio tras negativa de las legisladoras a encabezar colegiado
 
Hace (29) meses
 · 
Compartir:

Colectivos feministas no se han pronunciado sobre los señalamientos del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Francisco Xavier Berganza Escorza, quien afirmó que ninguna diputada mostró interés en presidir la Comisión de Igualdad de Género.

Esto, a pesar de que Criterio intentó contactar a algunas de las activistas que emitieron un comunicado el pasado 11 de octubre para solicitar que una mujer encabezara dicho colegiado, pero no obtuvo respuesta.

En el documento, las inconformes rechazaron la designación del diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Luis Ángel Tenorio Cruz como titular de la comisión al considerar que debe ser presidida por una mujer.

“Hemos impulsado las comisiones de Igualdad, la paridad y las leyes contra la violencia hacia las mujeres por las opresiones y desigualdades que hemos vivido”, señala el documento.

En consecuencia, el legislador se dijo dispuesto a ceder el lugar a alguna de sus compañeras, aunque el presidente de la Junta de Gobierno sería el encargado de proponer el cambio.

Posteriormente, el 19 de este mes, Ana Lara Vargas, integrante de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, manifestó que había falta de voluntad política por parte de las diputadas, pues ninguna se había pronunciado al respecto; además, acusó que Berganza Escorza no había atendido su petición de audiencia.

El día siguiente, la legisladora Erika Rodríguez Hernández manifestó que, debido a la representación partidista, la titularidad de dicha comisión debía recaer en una morenista, por lo que exhortó a las mujeres de esa bancada a asumir el cargo.

En ese sentido, Lara Vargas escribió en redes sociales que la negativa de las legisladoras obedecía a “la resistencia al cambio de cultura que supone la igualdad de género” y a que considera que “detenta un menor poder relativo con otras comisiones y en política no les crea un capital rentable”.

PROYECTO DEL TITULAR

El 26 de octubre, el diputado Luis Ángel Tenorio expresó en tribuna que desde la Comisión de Igualdad de Género buscará soluciones para los problemas que impiden que las mujeres alcancen su desarrollo pleno en el estado

El legislador invitó a las organizaciones de la sociedad civil a trabajar “en armonía”

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (25) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad