Colabora Cemex para promover la cultura en comunidades indígenas

La cementera Cemex, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), produjo 14 cápsulas educativas e informativas para promover la cultura de la autoprotección en comunidades indígenas de México, en su lengua madre.

Los audios, que se transmitirán por estaciones de radio comunitarias y perifoneo local, están hablados en chontal de Tabasco, mazahua de Oriente, náhuatl del Centro Alto y de la Huasteca, otomí del Valle del Mezquital, purépecha, totonaco central del sur, tzeltal de occidente y tsotsil del este alto, informó Carlos Garza, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cemex México.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Las comunidades indígenas son las más vulnerables ante los fenómenos naturales. En los últimos años hemos apoyado a más de 44 mil personas de origen nativo de México, continuaremos haciéndolo para seguir construyendo el país que todos queremos”, indicó el directivo.

De acuerdo con información de la cementera, las cápsulas tendrán difusión en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco y se enfocan en difundir riesgos y recomendaciones de prevención ante huracanes, incendios, deslizamientos de tierra, inundaciones, sismos, erupciones volcánicas y tsunamis.

Asimismo, abordarán temas como incendios domésticos y fugas de gas, así como tips para elaborar un plan de emergencia ante este tipo de incidentes.

Se contempla que el impacto de las cápsulas llegue a más de un millón de mexicanos de origen indígena para que se alleguen de información que les ayude a prevenir y saber cómo actuar ante desastres naturales.

Si desea leer esta nota informativa en náhuatl, visite la liga: https://criteriohidalgo.com/noticias/cemex-palewia-nochimej-chinankomej-kema-onkaj-kualantli-wan-tlapolowalistle

CLAVES

Ixtaltepec y Villaflores, localidades de Chiapas y Oaxaca afectadas por los sismos de 2017, fueron sede del Proyecto Integral de Recuperación (PIR), que implementó Cemex tras los movimients telúricos de septiembre de ese año

La cementera apoyó a decenas de familias que perdieron sus hogares luego de los terremotos

 

 

Redacción | Pachuca

 

Te puede interesar:

Interviene Cemex en la edificación de Park Garage

Ricardo Naya, presidente de Cemex México, anunció que la cementera suministró más de 70 mil …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok