Cobran a Pemex multa de Etileno
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló ayer que se le quieren cobrar a Pemex 5 mil millones de pesos en multas por el contrato “leonino” de Etileno XXI, aunque aseveró que ya dio la orden de no seguir pagándolas por considerarlas un atraco.

“Pemex tiene que comprar el gas y cuando no alcanza a entregar todo el gas tiene que pagar multas. Desde que está ese contrato han pagado de multas como 2 mil 500 millones (de pesos). Y a partir de que me informaron, di la orden de que no se sigan pagando las multas”, señaló.

“Pero quieren cobrar 2 mil 500 millones de pesos más de multa, cinco mil millones de multas. ¿Qué era eso? Un atraco. Entonces, por eso lo de la revisión de las concesiones, en el caso del puerto (de Veracruz) y otras, pero en el marco de la legalidad”.

López Obrador enfatizó que si bien el contrato para operar la planta de Etileno XXI en Veracruz es legal “entre comillas”, ha representado un gran negocio para particulares, pero mal negocio para la Nación.

“Vender gas 30 por ciento abajo del precio de mercado a la empresa, gas etano para hacer polietileno, 30 por ciento abajo. Pero no sólo eso, también se le subsidia el transporte del gas y como Pemex no tiene gas, por eso no debieron firmar ese convenio”, apuntó.

En días pasados, el presidente indicó que la denuncia de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) que involucra a expresidentes y distintos actores políticos evidencia el desfalco a Pemex por los casos de Etileno XXI y la planta “chatarra” de fertilizantes.

López Obrador dio a conocer que el gobierno federal, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, revisará los contratos y las concesiones de los puertos, empezando por el de Veracruz.

Afirmó que la finalidad no sólo es poner orden, sino evitar la corrupción y garantizar mejores condiciones para el Estado.

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad