CNHJ resolverá las pluricandidaturas
 
Hace (37) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) reencauzó dos juicios ciudadanos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debido a que los accionantes no agotaron las instancias partidarias para modificar el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones que garantiza la representación igualitaria de género y de otros grupos de atención prioritaria.

De acuerdo con las denuncias, el colegiado morenista destinó los primeros cuatro lugares de la lista que determinará las candidaturas a diputados plurinominales a cumplir con las acciones afirmativas que indican los entes electorales, lo que, según los quejosos, los perjudica.

Juan Carlos Desiderio Hernández y Daniel Chávez López, militantes del instituto guinda, señalaron en su expediente que dicha estipulación los ignora y relega a los afiliados que se registraron al proceso de selección interna por el principio de representación proporcional y que cumplen las características de género.

Asimismo, los inconformes externaron que destinar los primeros cuatro lugares para cumplir la cuota de postulación de indígenas, personas con discapacidad, menores de 30 años y de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transexual, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+) podría aumentar las candidaturas externas más del 33 por ciento establecido.

Debido a que se trata de un tema interno del partido, el tribunal determinó el 12 de marzo que la vía intentada por los actores era improcedente, por lo que reencauzó los juicios a la CNHJ para su resolución en un plazo de cinco días naturales.

La comisión admitió ambos recursos en un mismo expediente, bajo el número CNHJ-HGO-334/2021, el 15 de este mes, el cual deberá ser resuelto en esta semana, a fin de que Desiderio Hernández y Chávez López determinen si impugnan o aceptan el resultado.

PROCEDIMIENTOS

El TEEH aún tiene pendiente de resolver los juicios ciudadanos de los exintegrantes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, quienes buscan revocar la resolución del expediente CNHJ-HGO-172/21, del 27 de febrero, que cancela la asamblea realizada en enero, en la que se designó a los representantes del partido en la entidad, pues la convocatoria fue emitida seis días antes de la reunión, cuando los estatutos indican que debe enviarse siete días antes

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad