CNDH emite recomendación sobre irregularidades en 3 cárceles de Hidalgo
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación sobre la reclusión irregular de personas procesadas y sentenciadas penalmente en cárceles de Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán, pertenecientes al estado de Hidalgo.

Para este organismo autónomo es preocupante que las autoridades jurisdiccionales consideren el internamiento de personas a su disposición, aun cuando las irregularidades constituyen una violación a sus derechos.

Tras una investigación, el organismo observó que al no cumplir la finalidad para la que fueron creadas esas cárceles, se violentan los derechos a la seguridad jurídica y a la legalidad de las personas privadas de la libertad, a quienes las autoridades judiciales internan de manera irregular.

La CNDH puntualiza que las cárceles municipales han sido concebidas constitucionalmente bajo una naturaleza administrativa distinta a la penal; en este sentido, cualquier otra orientación operativa que se aparte de esa función debe ser considerada violatoria de Derechos Humanos, pues el objetivo del sistema penitenciario es lograr la reinserción social.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervición Penitenciaria 2017 (DNSP), la CNDH destacó las bajas calificaciones que obtuvieron esos centros: Atotonilco El Grande, 3.37; Tizayuca, 2.59, y Zacualtipán, 2.55, en una escala de 1 a 10.

La situación irregular fue notificada a todas las instancias correspondientes, solicitando la realización de acciones de protección y observancia de los derechos humanos en la entidad dentro del marco de sus funciones o atribuciones.

Por otro lado, la CNDH consideró la designación de un servidor público de alto nivel que funja como enlace con este organismo nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la presente recomendación.

 

Redacción

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/prevalece-sobrepoblacion-en-las-carceles-de-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad