CMIC no retomó sus actividades
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo no retomaron sus actividades ayer debido a que los empresarios de dicho sector no estaban seguros de las pautas para el ingreso a la nueva normalidad ni de los factores que evaluarán las autoridades.

El presidente del organismo, Luis Miguel Escudero Hernández, aseveró que el viernes se reunieron con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para disipar sus dudas. Los funcionarios, dijeron, les informaron que las empresas tendrán que autoevaluarse, pero no por ello necesitarán un permiso para trabajar.

Esto, luego de que el gobierno federal recategorizara a la industria de la construcción como una de las actividades esenciales.

“Lo que piden es que, como empresa, tienes que adaptarte a una nueva cultura laboral. Piden un registro (ante el IMSS): cuánto personal tienes, cómo están las instalaciones, qué medidas (contra el Covid-19) se tomarán”, agregó.

Escudero Hernández añadió que la Secretaría de Salud federal (Ssa) aprobó el pasado 20 de mayo los lineamientos para que la CMIC retome sus actividades.

El dirigente indicó que hoy impartirán el curso Protocolo de regreso seguro a la industria de la construcción o a las obras, en el que ahondarán en el tema para asegurarse de que los agremiados vuelvan a laborar sin exponer a sus trabajadores. Señaló que la capacitación será modificada de acuerdo con el tamaño y número de empleados de cada compañía.

Además, tendrán que responder una autoevaluación de 78 preguntas.

ADECUAN INSTALACIONES

De acuerdo con el presidente de la CMIC en Hidalgo, muchas empresas “calientan motores” para ingresar a la nueva normalidad, por lo que adecuan sus instalaciones para cumplir con los lineamientos de la Ssa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Además, el IMSS estableció que en el sector deben limpiarse las herramientas y maquinaria al final de la jornada de trabajo, no compartir instrumentos de trabajo, reprogramar tiempos de labores de las diferentes cuadrillas —albañiles, plomeros, electricistas y herreros, entre otros— para no congestionar las áreas

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad