Clientes no valoran el trabajo: artesana
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

Fabiola, indígena proveniente de Oaxaca, llegó a Hidalgo con su familia en busca de una mejor calidad de vida, pero tras 15 años su situación ha resultado más difícil, ya que no vende sus artesanías a un precio justo y debe pagar los servicios de la casa que un conocido le presta en Pachuca.

La mujer mixteca señaló que en su estado natal hay “mucha competencia”, por lo que decidió trasladarse a la Bella Airosa para ofrecer sus productos; no obstante, dijo, las personas no pagan lo justo por las bolsas, tortilleros, manteles y demás artículos que elabora.

“La gente dice que está caro (la artesanía), pero a veces tenemos que agarrar lo que nos ofrecen porque tenemos que comprar comida para los niños, pañales. La gente no quiere pagar lo que es”, refirió.

Asimismo, lamentó que sus ganancias se han visto afectadas por la pandemia, ya que el precio de los materiales aumentó, aunado a las bajas ventas y el regateo por parte de los compradores, quienes, aseguró, no valoran su trabajo.

Fabiola explicó que algunos de sus productos son elaborados a mano, pero para otros necesita ir a Oaxaca para utilizar una máquina de su padre, con la que fabrica bolsas. Solo puede hacer dichos traslados cuando su mercancía está por terminarse.

POBLACIÓN DE ORIGEN INDÍGENA

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta 2020 habitaban 379 mil 497 indígenas en Hidalgo, lo que representa 12.31 por ciento de la población total (3 millones 82 mil 841 personas)

De ellos, 362 mil 629 hablan alguna lengua autóctona, mientras que 28 mil 497 (7.86 por ciento) no sabe español

La actual legislatura dejó pendiente el tema de la consulta indígena

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad