Clérigos intervienen en las elecciones, dicen
 
Hace (42) meses
 · 
Clérigos intervienen elecciones
Compartir:

Habitantes de Tizayuca ingresaron procedimientos especiales sancionadores ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por supuestos actos de injerencia en las elecciones para renovar autoridades municipales por parte de representantes religiosos.

Los quejosos se inconformaron por mensajes emitidos por los sacerdotes de la parroquias de San Francisco de Asís, Gerardo Lozada García, y del Divino Salvador, José Francisco Peralta Rivera. En el primer procedimiento ordinario sancionador, el poblador reclama que el clérigo realizó pronunciamientos contra los candidatos que no están “a favor de la vida” durante los servicios religiosos del pasado 18 de octubre.

“El siguiente domingo acudí nuevamente a escuchar la misa dominical de las 12:00 horas. Al empezar esta, el párroco nuevamente empezó a ser (sic) alusión al proceso electoral, pero esta vez fue sumamente directo y cito su discurso:

‘Que si el candidato está a favor de la ecología, de la no contaminación del agua, del aire, de la tierra, cuidado de la basura, de los árboles, de los manantiales; entonces dale un voto a favor. Si el candidato está a favor del bien común: centros de salud, carreteras, canchas deportivas, bibliotecas, fuentes de trabajo, bellas artes, dale otro punto más, y si está a favor de la familia, a favor de la vida, desde la concepción hasta su fin natural, ese es, voten por él’”, detalla
el documento.

Además, el ciudadano inconforme señaló que una persona reclamó el posicionamiento del sacerdote, quien continuó con su intervención.

En la queja, el denunciante consideró que el mensaje “implícito” busca beneficiar al candidato del Partido del Trabajo (PT), Ernesto González González, por lo que solicitó la intervención de las autoridades electorales.

SEÑALAMIENTO

En el segundo caso, el denunciante coincidió en que el párroco exhortó a los feligreses a votar por aquellos candidatos que defienden la vida y a estar en contra de quienes promueven el aborto.
Entre las pruebas que los quejosos allegaron a las autoridades electorales se encuentran videos en los que registraron los momentos en que los sacerdotes realizaron los pronunciamientos

Redacción I Pachuca

La elección en Hidalgo del próximo 18 de octubre, cuando se renovarán las 84 alcaldías del estado, se llevará a cabo con semáforo naranja —lo que implica riesgo alto de contagio de Covid-19—, de acuerdo con el mapa presentado ayer durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad