Clausurarán firmas que arriesguen a empleados ante la “nueva normalidad”
 
Hace (47) meses
 · 
Clausurarán firmas que arriesguen a empleados ante la "nueva normalidad"
Compartir:

El gobierno federal modificó el acuerdo del 14 de mayo pasado, en el que la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo regional para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico por Covid-19, a fin de clausurar las empresas que no cumplan un protocolo preventivo para el regreso a “la nueva normalidad”.

De acuerdo con el cuarto punto del documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las labores esenciales comprenden construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte, las cuales volverán a operar el 1 de junio.

Para ello, deberán presentar protocolos alineados con las recomendaciones de seguridad sanitaria en el área de trabajo que emita la Ssa, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La presentación, aplicación y aprobación de dicho instrumento podrá darse entre el 18 y 31 de mayo; no obstante, si está completo y es aprobado antes del 1 de junio, podrán reiniciar sus operaciones antes.

Por otra parte, las firmas que incumplan el protocolo y pongan en riesgo la salud de los trabajadores serán clausuradas, indica el documento.

Además, las industrias automotriz y de autopartes dedicadas a la exportación también deberán aplicar las medidas que se requieran en los países de destino.

Las empresas esenciales deberán prepararse para la reapertura mediante el establecimiento de protocolos sanitarios, capacitación del personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como implementación de filtros de ingreso, desinfección e higiene.

SUCESOS

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, hasta el 17 de abril continuaba activo 60 por ciento de los 120 contratos obtenidos en diciembre del año pasado

Los 320 firmas agremiados a la CMIC en los últimos años han trabajado “bien” solo cuatro meses, según el ente

El organismo detalló que los problemas que había en el sector desde 2018 se intensificaron con la pandemia de Covid-19

La cámara elaboró un Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de la Construcción

Adela Garmez I Pachuca

También te puede interesar Mercados refuerzan medidas preventivas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad