Clausura Semarnath empresa Clarimex
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Momentos de tensión se vivieron la tarde de este martes afuera de la empresa Clarimex, que se ubica sobre la carretera Jorobas Tula, a la altura del parque industrial de Atitalaquia, debido a que al lugar arribaron funcionarios de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) para clausurar la empresa, lo que provocó que personal de la factoría saliera a manifestar su descontento.

Fueron cerca de 100 trabajadores los que, con cartulinas, se apostaron afuera de la carbonera para señalar que autoridades quieren clausurar de manera definitiva la empresa, dejando sin trabajo a, al menos, 500 personas.

Al llegar, los funcionarios estatales explicaron que se había realizado la suspensión porque la empresa no está dentro de los lineamientos de normatividad en impacto ambiental y, al no dar cumplimiento a los requisitos solicitados por la autoridad ambiental, se tenía que clausurar.

Al momento del dialogo, los trabajadores pidieron prórroga para que los dueños de la empresa presentaran los documentos pertinentes donde demuestren que si han hecho acciones para mitigar la contaminación.

Durante la manifestación, algunas trabajadoras dijeron a Criterio que no consideraban justo que la empresa fuera clausurada de manera definitiva, pues de ella dependen al menos 500 familias.

Luego del dialogo, los funcionarios estatales ingresaron a la carbonera, la cual fue clausurada, según confirmó a través de un boletín la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). “Ordenó a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de la entidad (Proespa) para clausurar a la empresa de carbón activado Clarimex S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Atitalaquia”, cita el comunicado.

Agrega que se confirmó el incumplimiento de la normativa por parte de la empresa, así como derivado de los resultados que arrojó el monitoreo de emisiones contaminantes de la Dirección de Calidad del Aire que detectó altas concentraciones de partículas menores. “Dicho monitoreo que se realizó del 22 de febrero al 12 de marzo, reveló que las partículas menores a 10 micras (PM10) en un total de 273 registros, rebasaron 161 ocasiones el límite indicado en la Norma Oficial de Salud NOM-025-SSA1-2014, de 75 microgramos por metro cúbico”.

 

Por Jesús González

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad