Clases a distancia, la alternativa educativa por pandemia
 
Hace (40) meses
 · 
Compartir:

Debido a la pandemia, desde el 20 de marzo se suspendieron las clases presenciales en escuelas públicas y privadas de Hidalgo. El objetivo: evitar la propagación de coronavirus entre la comunidad académica.

La educación a distancia fue la alternativa para culminar el ciclo 2019-2020, estrategia que trajo consigo retos de conectividad, alcance y dominio de las plataformas de comunicación y enseñanza.

Para salvar el año, la Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa, el cual operaba a través de tres canales de televisión, para preescolar, primaria y secundaria, respectivamente, el cual “tenía más desventajas que puntos a favor”, indicó la pedagoga Luisa Fernanda Sandoval Benítez.

La medida, que en un principio fue anunciada de manera temporal, aplicó también para el ciclo escolar 2020-2021, pues la contingencia sanitaria no fue controlada en un corto plazo como se esperaba, por lo que desde el 24 de agosto un millón 31 mil 42 estudiantes hidalguenses regresaron a las aulas virtuales.

Previamente, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, aseveró que la cobertura de clases no presenciales en escuelas públicas sería de 100 por ciento, por lo que utilizarían la televisión, guías didácticas y, en algunos casos, la enseñanza en línea.

Sin embargo, las familias de bajos recursos fueron las más afectadas con esta modalidad, pues no contaban con modernos televisores, necesarios para que sus hijos tomaran clases, o buena recepción de la señal abierta, mucho menos con el servicio de internet.

Por lo anterior, el SNTE Hidalgo creó una campaña con el objetivo de recaudar dispositivos electrónicos para ser entregados a estudiantes de bajos recursos económicos, tanto en barrios con alto índice de marginación como en la Sierra Hidalguense.

Por su parte, los colegios privados echaron mano de Google Classroom y Zoom, incluso de sus propias plataformas virtuales, informó María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (Fepeh).

En septiembre, a un mes de que comenzaran las clases a distancia, Rafael Castelán Martínez, pedagogo y presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), organización especializada en temas de la niñez, afirmó que el nuevo modelo educativo a distancia podría disminuir la obtención de conocimientos de los alumnos, incluso propiciaría la deserción.

Tras dos meses de haber comenzado el ciclo escolar a distancia, José Manuel López Flores, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Hidalgo, aseguró que al principio fue “difícil”, pero maestros, alumnos y padres ya se habían familiarizado con la modalidad virtual.

A cinco meses del inicio del ciclo escolar 2020-2021, no existe certeza de cuándo retornarán las clases presenciales, pues, de acuerdo con la SEP federal, únicamente se pueden implementar en estados con semáforo verde, e Hidalgo se encuentra en semáforo naranja, con riesgo de retroceder a rojo.

 

Irving Cruz

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad