Ciudad de la Cara Bonita, el baile tradicional de Actopan
 
Hace (11) meses
 · 
Ciudad de la Cara Bonita, el baile tradicional de Actopan
Compartir:

En el Centro Cultural de Ferrocarril en Pachuca, se presentó el baile tradicional de Actopan, “Ciudad de la Cara Bonita”, dirigido por el profesor Eleuterio Acosta Zúñiga, como parte de las actividades del festival “Municipios Hermanos”, que se realiza este sábado.

El director relató que al interior de su coreografía se hacía alusión a algunos lugares del municipio, como la carretera México-Laredo, donde en el pasado existía una glorieta, en la que se solían concentrar los trabajadores de la pisca de tomate, previo a ir a sus labores.

Respecto al vestuario el de la bailarina, que contiene un rebozo en la cabeza como símbolo del mestizaje, las arracadas, además el grifo pintado al frente en lienzo blanco sobre la tierra gruesa y fértil, con la mazorca en flor y el convento del municipio el cual fue edificado en el siglo XVI por monjes agustinos, y la falda con un olán verde simbolizando que “en el Valle del Mezquital pese a haber sequía los cactus siempre están verdes”, todo en tela blanca para ejemplificar la pureza Hñähñu.

En cuanto al vestuario para el hombre, todo en pantalón y camisa blanca con el tejido representativo de la región, con el sombrero de dos pedradas que portan los campesinos de la región.

Galilea Monroy

Pachuca

Con una muestra gastronómica y cultural, este sábado inició el evento Municipios Hermanos, con la presencia de Actopan, en el Centro Cultural del Ferrocarril en Pachuca, el cual se desarrollará en un horario de las 10 a las 19 horas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad