Van cinco muertes maternas en Hidalgo durante 2022
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Hasta el pasado 1 de agosto, en Hidalgo, cinco mujeres habían fallecido durante el embarazo, parto o puerperio, que es el periodo de 35 a 40 días posteriores al alumbramiento, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).

El documento, avalado por la Secretaría de Salud federal (Ssa), desglosa que tres fallecimientos corresponden a la dependencia homóloga estatal, otro en una institución privada y uno más fue clasificado como “sin atención y otras”.

De enero a diciembre del año pasado, la entidad registró 26 decesos maternos, de los cuales, por institución, 18 le corresponden a la Secretaría de Salud estatal; cuatro, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); tres, “sin atención y otras”, y una, a cada uno de los organismos IMSS Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y clínica particular.

Se duplican los fallecimientos maternos en Hidalgo

El 15 de marzo pasado, la diputada Erika Rodríguez Hernández presentó, ante el Congreso estatal, una iniciativa que obliga a las instituciones de Salud a que presten atención médica a mujeres embarazadas y a proporcionar información sobre el seguimiento médico brindado, a fin de establecer una coordinación inmediata.

En lo que respecta a este año, las entidades con más defunciones maternas son Estado de México, con 35; Veracruz, 24; Chihuahua, 23; Chiapas, 21, y Jalisco, 21. En conjunto, concentran 33.9 por ciento de las registradas en el país, que son 366 muertes.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en México y Colombia el Covid-19 se ha convertido en la primera causa de muerte materna.

Entre 2020 y 2021, las autoridades registran más de 700 decesos maternos atribuidos al covid en el país.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Ante el incremento en los costos de los insumos para la producción de pastes, como lo es la papa, Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, consideró que debe ser “mejor cobrado […] hay quienes lo traen entre 22 y 25 pesos”.

Indicó que en semanas anteriores el kilo de papa, el ingrediente principal del paste tradicional, estaba entre 9 y 10 pesos; sin embargo, dijo, en los últimos días aumentó a 26.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 horas
title
Hace 13 horas
title
Hace 15 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad