En cinco meses, 70 llamadas por hostigamiento en Hidalgo
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Entre enero y mayo de este año, en Hidalgo se registraron 70 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, tanto en contra de hombres como de mujeres.

Dichos hechos forman parte de los 4 mil 604 que se reportaron durante dicho periodo en el país, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por cada 100 mil habitantes, el promedio de casos durante los primeros cinco meses del año en Hidalgo fue 2.22, que se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 3.54.

Hidalgo, sexto en llamadas al 911 por violencia contra mujeres
Foto: David Martínez

Las entidades que más notificaron llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual son Ciudad de México, con 649; Chihuahua, con 540, y Guanajuato, con 409.

El SESNSP refiere que, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el acoso u hostigamiento se define como la conducta en la que una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto de otra para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual.

El 22 de abril pasado, Idalia Yarid Santiago Barrera, extesorera del ayuntamiento de Epazoyucan, denunció penalmente al alcalde de este municipio, Fidel Arce Santander, por amenazas, aprovechamiento sexual y abuso de autoridad.

La exfuncionaria municipal señaló que el alcalde priista se brincó a su casa, estando armado y en estado de ebriedad, y se presentaba a los sitios que ella frecuentaba.

Asimismo, a finales de mayo, Santiago Barrera ingresó al Congreso local una solicitud de juicio político contra Arce Santander, a quien acusó de utilizar recursos públicos para acosarla.

INCIDENCIA

70 LLAMADAS de emergencia por acoso u hostigamiento sexual en Hidalgo en cinco meses

2.22 HECHOS de ese tipo por cada 100 mil habitantes se registraron en la entidad

4 MIL 604 CASOS fueron reportados en México

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar Desactiva Caasim 11 tomas ilegales

Desactiva Caasim 11 tomas ilegales, las cuales se localizaban en las colonias San Cayetano y El Bordo, en Pachuca.

El titular del organismo operador, Abraham Rublúo Parra, informó que el robo de agua “es constante” en los 14 municipios que maneja la comisión, donde la capital es uno de los puntos más afectados, cuya problemática viene desde administraciones pasadas.

Atender el huachicoleo de líquido, dijo, se ha vuelto “prioritario”, pues el aumento de población, aunado al estrés hídrico que sufre el manto acuífero Cuautitlán-Pachuca del cual actualmente se abastece la capital hidalguense, “ya no da para más”, según Rublúo Parra.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad