Cinco datos que desconocías de Sor Juana Inés de la Cruz
 
Hace (65) meses
 · 

Foto: México Desconocido

Compartir:

Un día como hoy, pero de 1651, nació la escritora mexicana Juana Inés de Asbaje y Ramírez, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

Sor Juana fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Asimismo, fue considerada por muchos como la décima musa.

Además de escribir poesía, Inés de Cruz también se interesó en la dramaturgia; escribió novelas que aún son vigentes.

A continuación, te presentamos 5 datos que debes saber de Sor Sor Juana Inés de la Cruz en el aniversario de su natalicio.

 

1.- Aprendió a leer y escribir a los tres años

En aquél entonces, la educación para las mujeres era muy restringida, por lo que Inés de la Cruz tuvo que aprender de manera autónoma.

Foto: Universidad Complutense de Madrid

 

2.- Entre los seis y los ocho año escribió su primera obra

Se trata de una loa (breve pieza teatral) que dedicó a la festividad católica del Corpus Christi, y que tituló “Loa al santísimo Sacramento“; La escribió en náhuatl y español.

Foto: Bieses

 

3.- No se casó

Cuando Juana Inés se cuestionó sobre el matrimonio y el destino gris de las mujeres que debían someterse a sus maridos, decidió que casarse no era lo suyo. Su única alternativa fue ingresar al convento de San José de las Carmelitas Descalzas en agosto de 1667, pero las duras condiciones de la vida en el convento, la obligaron a abandonarlo cuatro meses después.

Foto: Aristegui Noticias

 

4.- Tuvo dos sobrenombres

Sor Juana Inés de la Cruz también fue conocida por sus dos sobrenombres: “El Fénix de América” y “La Décima Musa”. El segundo fue debido a la calidad de su extensa obra, misma que la colocó en un lugar junto a las nueve musas que inspiraron las ciencias y las artes de la tradición helena.

Foto: Sistema de Información Cultural

 

5.- Su primer libro lo publicó en 1689

Su primer libro publicado, “Inundación Castálida“, vio la luz en España en 1689, donde ya gozaba de una inusitada fama. De hecho, era leída en la gran vastedad del mundo hispano parlante, e inclusive en Portugal. Escribió más de un centenar de obras, entre sonetos, loas, piezas teatrales, y un sinfín de géneros literarios, cuya aportación a la literatura mexicana es invaluable y muy apreciada hasta nuestros días.

Foto: Popular Libros

 

Redacción

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/cinco-libros-que-debes-leer-de-carlos-fuentes

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (61) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad