Cifras oficiales de Covid-19 en Hidalgo dan “falsa seguridad”: especialista
 
Hace (48) meses
 · 

Foto: Luis Soriano
Epidemia

Compartir:

Si en Pachuca se aplicara el modelo Centinela –esquema utilizado para estimar la cantidad de personas con posibilidades de contraer coronavirus (Covid-19)–, en vez de haber 24 casos, como reportan las cifras oficiales, habría 196 casos, pues por cada positivo hay 8.2 que lo están, planteó Iván Hernández Pacheco, maestro en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con base en dichas cifras y ante la inminente entrada de la fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19 , el especialista expuso que existe una “gran” transmisión del virus, por lo que exhortó a la población a intensificar las medidas de aislamiento social, toda vez que las cifras oficiales dan una “sensación de falsa seguridad” respecto a la magnitud de la epidemia.

A pocos días de que México entre a la tercera etapa por coronavirus, el especialista en Salud Pública alertó que en Hidalgo los municipios que se estiman más susceptibles a contagios por Covid-19, dada su intensa movilidad y densidad poblacional, son Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Ixmiquilpan, Tepeji del Río y Huejutla.

Foto: Oscar Sánchez
Coronavirus

“En la fase 3, ya que el Covid-19 es parte de la comunidad, se va estar transmitiendo de persona a persona. El problema en esta fase es que se va a estar recurriendo al sistema hospitalario; sin embargo, ningún sistema de Salud tiene la capacidad para brindar atención a todos”, describió.

Por otra parte, remarcó que, después de que pase la fase 3, que es cuando se espera el mayor número de contagios, seguirán detectándose casos de coronavirus hasta finales de este año.

“El Covid-19 va a seguir circulando todo el año. Después de esa etapa vamos a ver un descenso paulatino de los casos, pero si relajamos las medidas de distanciamiento social, podemos tener un repunte”.

En caso de que las medidas de prevención se relajen, habría brotes muy localizados de la enfermedad, advirtió.

Yuvenil Torres

Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad