Cierre de basurero dejará sin empleo a 200 pepenadores
 
Hace (60) meses
 · 

Pepenadores buscan conocer si hay un plan para darles empleo. Foto: Juan Martínez

Compartir:

La clausura del relleno sanitario de El Huxmí, prevista por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para la segunda quincena de este mes, dejará sin empleo a un grupo de 200 pepenadores, quienes viven de esta actividad desde hace 20 años, cuando se apertura el tiradero.

En entrevista con Criterio, Alfredo González Díaz, representante de los recolectores de residuos, pidió que la dependencia dé a conocer si cuenta con un plan tras el cierre del vertedero, ya que la labor que desempeñan en este es su única fuente de ingresos.

Además de los olores fétidos que desprende la basura, los pepenadores están expuestos a heridas, pues entre los desperdicios es común encontrar objetos punzocortantes; también pueden contraer infecciones por realizar la actividad sin ningún equipo de protección, dijo.

“Somos gente que no sabemos leer ni escribir. Bueno, para empezar, ni siquiera fuimos a la escuela. De aquí (del relleno sanitario) dependen muchas madres solteras; yo creo que 50 por ciento son mujeres en esa condición”, afirmó.

González Díaz, quien es padre soltero, comentó que tiene dos hijos a los que mantiene con su empleo; además, dijo que nunca se ha dedicado a otra cosa que no sea hurgar los desechos para después venderlos; su padre desempeñaba la misma actividad.

Sin importar el clima, informó el representante, los recolectores ingresan al vertedero a las 6:00 horas y se retiran a las 21:00 horas, periodo en el cual buscan materiales que puedan expender, como cartón, aluminio, archivo muerto y PET, del que concentran hasta dos toneladas por día.

No obstante, pese al volumen de materiales reciclados, las ganancias que obtienen son variables; por ejemplo, “en un día bueno”, Alfredo puede obtener hasta 350 pesos, pero “en uno malo”, únicamente 80 pesos.

“No se saca mucho, pero tengo dos hijos y por ellos tengo que echarle.

“El cierre nos perjudicaría bastante. Yo una vez tuve una plática con el secretario Benjamín Rico (titular de la Semarnath), pero no nos dio ninguna esperanza. Dijo que nos iba a apoyar, pero yo hasta ahorita no he recibido ninguna llamada de su parte”, recriminó el líder de los recolectores.

Agregó que en el relleno de El Huixmí trabajan dos grupos de pepenadores, por lo que estimó que hay otros 200 recolectores, o incluso más, en la agrupación a la que no representa.

TIRADERO

  • En diciembre de 2017, la quinta celda del relleno sanitario llegó a su límite; en febrero de 2018, ejidatarios reabrieron la primera fosa, que fue inaugurada hace 20 años
  • Comuneros de la localidad dijeron que habría posibilidad de abrir una sexta celda, pues cuentan con 2 hectáreas para ese fin
  • No obstante, la Semarnath rechazó la propuesta y dijo que en esta quincena clausurará el tiradero
  • Más de 400 toneladas de basura se generan diariamente en la capital hidalguense

 

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/los-desechos-iran-a-tecamac-o-apan-dice-telleria-beltran

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad