Cierran la puerta a uso de glifosato
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

El gobierno federal se encamina a prohibir el uso del glifosato.

Tres dependencias federales advirtieron que no darán su refrendo a un proyecto de decreto presidencial publicado el 23 de octubre por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que propone mantener el uso del herbicida, mientras se realizan estudios técnicos para determinar la seguridad  de la sustancia.

Las secretarías de Salud (Ssa) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirmaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó desde el 20 de octubre pasado una nueva redacción del decreto, según la cual el glifosato  quedará prohibido.

“El presente decreto tiene por objeto establecer las acciones que deberán realizar las dependencias, en el ámbito de sus competencias, para reducir gradualmente el uso, adquisición, promoción, distribución e importación de la sustancia química denominada glifosato, como ingrediente activo de plaguicidas utilizados en nuestro país, hasta prescindir de ellos en un plazo máximo de cuatro años”, dice la versión corregida que exigen las entidades mencionadas.

Dicha versión también prohíbe destinar recursos públicos para la compra o distribución
de glifosato.

“Cabe destacar que dichas incorporaciones fueron consultadas y autorizadas el martes 20 por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ende, el refrendo de Semarnat requerirá la inclusión de estas modificaciones”, mencionó la secretaria María Luisa Albores en una carta al titular de Sader, Víctor Villalobos.
Jorge Alcocer, titular de la Ssa, y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, también pidieron, en una carta conjunta enviada a Villalobos, cambios similares, aunque más amplios, a la redacción del decreto, que igualmente atribuyeron a las instrucciones del presidente.

Ambos funcionarios afirmaron que “hay evidencia científica suficiente y contundente sobre la toxicidad ambiental y de salud de esa sustancia”.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad