Cierran calles y exigen reabrir la normal El Mexe
 
Hace (35) meses
 · 
Compartir:

Integrantes del movimiento de aspirantes por la reapertura de la normal rural Luis Villarreal de El Mexe, ubicada en Francisco I. Madero, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Hidalgo se manifestaron ayer en calles aledañas al Congreso estatal para exigir al Poder Legislativo local la reactivación de la institución educativa.

La movilización comenzó alrededor de las 10:00 horas de este jueves en la vía Impulsor Sector Primario, pero luego de 60 minutos, a las 11:00, los inconformes cerraron la circulación y luego caminaron hasta el bulevar Santa Catarina, donde mantuvieron bloqueados ambos carriles hasta pasadas las 12:30.

La exigencia de los manifestantes es que la normal rural se vuelva a poner en funcionamiento, pues, aseguran, el 9 de diciembre de 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que iniciarían actividades en enero pasado. Sin embargo, los quejosos afirman que no han comenzado debido a que el gobierno estatal lo impide, por lo que solicitaron apoyo del Congreso local.

“Se habían generado acuerdos de que las clases iniciarían el 25 de enero, pero resulta que en el gobierno estatal se echaron para atrás, argumentando que ellos tienen la autonomía sobre la normal y están generando obstáculos para que no se rehabilite El Mexe”, afirmó Eusebio Quintanar, de la CNTE Hidalgo, quien también funge como vocero de los aspirantes de la Luis Villareal.

El Congreso local informó que una comitiva de normalistas fue atendida por los legisladores Marcelino Carbajal Oliver, Armando Quintanar Trejo y Ricardo Raúl Baptista González.

La escuela normal rural Luis Villarreal de El Mexe, en Tepatepec, dejó de funcionar el 6 de julio de 2008, pero durante su campaña a la presidencia de la República, López Obrador comprometió su reapertura.

PROPUESTA DE MORENA

El 30 de marzo, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional presentó una iniciativa para la reapertura de la escuela normal rural Luis Villareal de El Mexe; sin embargo, actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Educación del Congreso

El último día de actividades de la escuela formadora de maestros ubicada en Tepatepec fue el 6 de julio de 2008

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 4 días
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad