Cierra juez proceso en contra de Robles
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Un juez federal cerró ayer la investigación complementaria del proceso de Rosario Robles, por lo que emplazó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que presente en un plazo de 15 días hábiles la acusación en su contra por el caso de la Estafa Maestra.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, notificó ayer el cierre de esta etapa procesal para que la FGR presente formalmente la acusación y luego pueda citarse a las partes a una audiencia intermedia, informaron fuentes vinculadas al caso.

El acuerdo fue dictado luego de que tanto la Fiscalía como la defensa de Robles comunicaron por escrito que no deseaban ampliar el plazo de la investigación complementaria y que cada uno de ellos contaba con los datos de prueba suficientes para hacer frente a un eventual juicio.

Una vez que los fiscales federales presenten el escrito de acusación, al día siguiente el juez de control notificará de lo anterior a Robles y le entregará copia de dicho documento.

La imputada también deberá entregar a la FGR los medios de prueba que ofrecerá en su descargo. Este intercambio, donde las partes abren sus cartas, es lo que en el sistema de justicia oral denominan “descubrimiento probatorio”.

Acto seguido, el juez convocará a una audiencia intermedia en la que los fiscales expondrán la acusación, las partes establecerán los hechos que no estarán a discusión en el caso y el juez definirá cuáles son los datos de prueba que serán considerados en un eventual juicio.

Una vez cumplido el trámite anterior, el juez estará en posibilidad de dictar su acuerdo de apertura de juicio.

Robles está presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, cuando fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, un delito que no contempla la prisión preventiva de oficio.

Desde hace 12 meses, Robles ha intentado por distintos medios legales conseguir cualquier medida cautelar que le permita llevar su proceso fuera de prisión, desde la libertad provisional hasta la prisión domiciliaria; sin embargo, jueces y magistrados le han negado el beneficio.

La imputación que la mantiene tras las rejas sostiene que fue omisa durante todo el sexenio pasado, ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados en la Sedatu y la Sedesol por una suma de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

IMPUTACIÓN

Señalamientos que mantienen a Rosario Robles tras las rejas.ñ

Omisión ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados el sexenio pasado en la Sedatu y la Sedesol por una suma de 5 mil 73 millones 358 mil
846 pesos.

De acuerdo con las imputaciones, la exfuncionaria debió reportar a su superior jerárquico -en este caso el Presidente Enrique Peña Nieto-, los desvíos.

 

Abel Barajas
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad