Cierra Covid-19 150 mil tienditas
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

Derivado de la pandemia de Covid-19, 150 mil tienditas en México han cerrado definitivamente, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación, indicó que las principales causas del cierre son la baja en las ventas y los altos costos operativos.

“La renta ha sido un factor, el otro factor es que ha habido cierre de pequeños (negocios) como tiendas de abarrotes, y lo que más presiona ahí es el pago de la energía eléctrica; ha habido muchos negocios que han recibido recibos impresionantemente (sic) elevados, porque tienes dos o tres refrigeradores, y los tienen encendidos toda la noche” expresó.

De acuerdo con una encuesta sobre el impacto del Covid-19 que aplicaron a sus agremiados, desde el inicio de la pandemia, 9 de cada 10 negocios han sufrido bajas en sus ventas de entre 20 y 50 por ciento en relación con el año pasado.

“El promedio nacional que vemos de caída es de 25 por ciento” indicó .

El 64 por ciento reporta que sus clientes tuvieron un menor consumo en relación al año pasado; a 78 por ciento de los participantes les han pedido con mayor frecuencia que les fíen productos, y 79 han detectado que a sus clientes no les alcanza para una canasta básica.

Señaló que la mayoría de sus afiliados son tienditas de la esquina y giros como tortillerías, carnicerías y verdulerías; muchos son negocios familiares en sus propias casas y cercanos a sus consumidores.

Fernanda Tapia
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad