China e India se acusan de pleito fronterizo tras junta en Moscú
 
Hace (43) meses
 · 

An Indian fighter jet flies over a mountain range in Leh, the joint capital of the union territory of Ladakh, on August 31, 2020. – The Indian military on August 31 accused China of staging “provocative” action on their contested Himalayan border where 20 Indian troops were killed in a battle in June. (Photo by Mohd Arhaan ARCHER / AFP)

Compartir:

India y China se culparon ayer del recrudecimiento de las tensiones por su conflicto fronterizo en el Himalaya, al día siguiente de una reunión de alto nivel entre los dos países tras los mortíferos enfrentamientos de junio.

El ministro indio de Defensa, Rajnath Singh, y su homólogo chino, Wei Fenghe, se acusaron mutuamente de agravar
la situación.

Los dos hombres se reunieron el viernes en Moscú al margen de una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Singh aseguró que tuvo discusiones francas con su homólogo sobre el conflicto fronterizo y sobre las tensas relaciones entre los dos países más poblados del planeta.

Las problemáticas entre India y China en su frontera en el Himalaya se han recrudecido desde junio, cuando tuvieron lugar las escaramuzas protagonizadas en un cuerpo a cuerpo por sus respectivos soldados.

Este enfrentamiento, de una violencia inusual desde hace 45 años, dejó 20 muertos de lado indio y un número desconocido de víctimas en las filas chinas.

Nueva Delhi y Pekín se culparon mutuamente de los enfrentamientos. Los ejércitos de ambos países han enviado decenas de miles de soldados de refuerzo a la región.

El ministro indio subrayó en un comunicado que las acciones de las tropas chinas, como concentrar a un gran número de militares, su comportamiento agresivo y los intentos de modificar unilateralmente el status quo, constituyen una violación de los acuerdos entre los dos vecinos.

Asimismo, agregó que Nueva Delhi desea resolver el conflicto mediante negociaciones, pero que, al mismo tiempo, no debería haber ninguna duda sobre su determinación a proteger la soberanía y la integridad territorial de India.

El ministro chino adoptó también una actitud igual de intransigente.

“La causa de la tensión actual en la frontera entre China e India es muy clara e India debe asumir totalmente su responsabilidad”, afirmó Wei.

AFP | Nueva Delhi

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad