Chernóbil, a 34 años de la peor tragedia
 
Hace (47) meses
 · 

A woman wearing a face mask and her children visit Chernobyl’s memorial in Kiev to commemorate the victims on the 34th anniversary of the tragedy on April 26, 2020, amid the COVID-19 coronavirus pandemic. – Ukraine on April 26, 2020 marks the 34th anniversary of the Chernobyl disaster which was the world’s worst nuclear accident. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)

Compartir:

Más de un millar de bomberos siguen luchando este domingo contra las llamas del gigantesco incendio declarado en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, cuando se cumple el 34 aniversario del desastre que marcó a una generación de europeos un 26 de abril de 1986.

Las autoridades han atribuido los incendios a los fuertes vientos que han sacudido la zona en las últimas semanas, agravados por las inusualmente altas temperaturas que han impedido la formación de una capa de nieve en el lugar.
Los bomberos llevan tres semanas combatiendo las llamas y han dedicado este domingo a centrarse en dos focos particulares, según ha informado el Servicio de Emergencias, mientras los expertos en medioambiente mantienen que la ceniza radioactiva podría alcanzar la capital del país, Kiev, a solo 100 kilómetros de la planta.

Las autoridades federales, sin embargo, mantienen que la radiación residual en Kiev sigue siendo estable y “no excede los límites permitidos”, de nuevo según el comunicado de Emergencias remitido este domingo.

Mientras tanto, los ucranianos recuerdan, 34 años después, una catástrofe que no sirvió para reducir el uso de la energía nuclear en el país, donde 15 reactores y centrales alimentan de energía sus pueblos y ciudades.

Un fallo en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, a 18 kilómetros de Chernóbil, provocó una explosión que afectó a miles de personas, que tuvieron que abandonar la ciudad. El incidente fue calificado con el nivel más alto en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, rango que ninguna otra catástrofe había recibido hasta Fukushima, Japón, en 2011.

Solo en Ucrania se estima que casi dos millones de personas han sido víctimas de alguna forma del desastre, causado por la reducción de costes y la negligencia de las autoridades. Al menos 35 mil personas han recibido desde entonces algún tipo de indemnización por la muerte de seres queridos debido a la radiación, según un recuento del diario Kyiv Post.

Cortesía Europa Press
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad