fbpx
GlobalNoticias

Chauvin es culpable de la muerte de Floyd


 

El expolicía Derek Chauvin fue declarado este martes culpable de la muerte de George Floyd, al cabo de un juicio convertido en símbolo de la brutalidad policial contra las minorías en Estados Unidos.

Un jurado en Minneapolis, Estados Unidos, deliberó menos de 11 horas antes de hallar unánimemente a Chauvin culpable de los tres cargos de asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario de los que era acusado por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020.

Una multitud reunida frente a la corte en Minneapolis estalló en vítores cuando se anunció el veredicto después del juicio de tres semanas. Muchos se abrazaban y lloraban de emoción.

En el tribunal, Chauvin fue esposado después de que el juez Peter Cahill leyera las decisiones unánimes del jurado integrado por siete mujeres y cinco hombres de diversas razas.

El expolicía usaba cubreboca y no mostró ninguna emoción al ser escoltado fuera de la sala del tribunal mientras el hermano de George Floyd, Philonise Floyd, abrazaba a los fiscales.

Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión por el cargo más grave: asesinato en segundo grado. El juez dictará sentencia más adelante.

El presidente Joe Biden expresó lo “aliviado” que se sintió tras conocer el veredicto, durante una conversación con familiares de Floyd.

“Estamos todos tan aliviados”, dijo Biden. “Ustedes son una familia increíble. Me hubiera encantado estar allí para abrazarlos”, agregó.

El 25 de mayo de 2020 Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, incluso cuando el corpulento hombre de 46 años, esposado, suplicaba “Por favor, no puedo respirar”.

Las imágenes, tomadas por testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas.

El veredicto también afectará a los tres excolegas de Derek Chauvin —Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao—, que serán juzgados en agosto por “complicidad en asesinato”.

 

“PUNTO DE INFLEXIÓN”

El abogado Ben Crump elogió la condena de un expolicía blanco por el “asesinato” del afroestadunidense George Floyd como “un punto de inflexión en la historia” de Estados Unidos.

“La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd”, tuiteó Crump cuando Chauvin fue declarado culpable.

“Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!”, dijo.

Tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas en Minneapolis y Washington, la capital de la nación, ante temores de disturbios por el juicio de Chauvin.

 

 

AFP | Minneapolis

 

Noticias relacionadas

Back to top button