Cesan huelga por la alza de combustibles
 
Hace (54) meses
 · 

A protester clashes with riot police during a transport strike against the economic policies of the government of Ecuadorean President Lenin Moreno regarding the agreement signed on March with the International Monetary Fund (IMF), in Quito, on October 4, 2019. – The Ecuadorean government confirmed possible labour and tax reforms as established in the agreement, Economy Minister Richard Martinez stated -a day after announcing the elimination of fuel subsidies. (Photo by RODRIGO BUENDIA / AFP)

Compartir:

Los transportistas de Ecuador suspendieron ayer la huelga contra la eliminación de subsidios a los combustibles, que derivó en dos días de disturbios en medio de un estado de excepción, en el que los militares están a cargo de restablecer el orden.

Las fuertes manifestaciones por el alza de los precios en hasta 123 por ciento, que también es rechazada por otros sectores sociales que protestan en las calles, dejaron 59 uniformados heridos y 379 detenidos, según el balance consolidado más reciente del gobierno.

El Servicio de Gestión de Riesgos también había reportado 14 civiles heridos.

“Hoy día, de nuestra parte se termina la medida de hecho”, dijo Abel Gómez, dirigente transportista, en una rueda de prensa en Quito junto a otros líderes del ramo, en la que plantearon a las autoridades fijar nuevas tarifas en compensación.

El Ejecutivo controla el costo de pasajes de autobuses interprovinciales, mientras que el de los urbanos y de taxis corresponde a los municipios.

Gómez pidió al ejecutivo que asegure la condiciones para que los servicios de transporte se normalicen en todo el país, ante manifestaciones de estudiantes universitarios y sectores de oposición, que también cuestionan el desmonte de subsidios en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir préstamos.

Esa medida, que hizo estallar el descontento social, elevó los precios del galón americano de diésel de 1.03 a 2.30 dólares (123 por ciento) y de gasolina corriente de 1.85 a 2.40. “No son decisiones fáciles de aceptar”, señaló el presidente Lenín Moreno.

Gómez hizo alusión a una “situación caótica en la que se encuentra el país” a raíz de la huelga de transportistas tras la eliminación de subvenciones por mil 300 millones de dólares al año.

“Que quede claro: se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería”, advirtió el mandatario el viernes, cuando decenas de manifestantes volvieron a sostener choques con policías en Quito, intercambiando pedradas y artefactos incendiarios por bombas de gas lacrimógeno, según comprobaron periodistas de la AFP.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, expresó por Twitter su “preocupación por uso excesivo de la fuerza por la policía en #Ecuador, como evidencian imágenes de represión a las protestas sociales”. El organismo refirió “por lo menos 19 heridos y 20 periodistas agredidos”.

 

 

 

AFP | Quito

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad