fbpx
DestacadoHidalgoMultimediaNoticiasVideos

Cesan de Sindicato de UAEH a un maestro por abuso sexual


El secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), Octavio Castillo Acosta, aseguró que el catedrático del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) I. A. A. R. perdió sus derechos luego de ser despedido, mientras que a A. A. B. R., después de la suspensión de ocho días sin goce de sueldo, no le fueron retirados sus beneficios en el gremio.

Ambos profesores estuvieron involucrados en septiembre del año pasado en el caso de posible violencia sexual en contra de una alumna de la licenciatura de arquitectura.

El líder sindical explicó que actualmente el profesor cesado sigue un proceso laboral legal, pues pidió que sea estudiado su caso y aunque no quiso abundar en detalles, precisó que al interior de la universidad no se va a solapar ni a proteger a gente que esté violando los derechos de otros. “Nosotros somos personas académicas, gente estudiada, preparada y debemos ser los primeros en poner el ejemplo de respetar a los demás”, señaló.

Asimismo, dijo que desconoce si más sindicalizados han sido señalados por cometer actos de abuso u hostigamiento sexual en contra del estudiantado, pero de conocer alguno lo manifestarán ante el Defensor Universitario, el cual, recordó, fue creado en el periodo rectoral 2006-2010.

Castillo Acosta pidió que cualquier estudiante que sienta transgredidos o vulnerados sus derechos acuda a esa figura para dar seguimiento y, también, solicitó a la universidad que actúe en consecuencia otorgando la sanción que determine la acción, lo cual iría desde una amonestación hasta el despido del involucrado.

Mencionó que en caso de que la denuncia realizada tenga efectos legales, estos se darán a conocer a las autoridades pertinentes para que se siga el proceso jurídico que corresponda.

ACOSO

El 13 de septiembre de 2019, un catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue suspendido por estar implicado en un caso de supuesto abuso sexual en contra de una alumna estudiante del Icbi acusó a uno de sus profesores de violencia sexual

Adela Garmez | Pachuca

 

También te puede interesar Pide Congreso a UAEH informe sobre casos de acoso

Noticias relacionadas

Back to top button