Cesan a funcionario por entrega de restos en bolsas
 
Hace (36) meses
 · 
Cesan a funcionario por entrega de restos en bolsas
Compartir:

Tras reconocer que sí entregaron restos de un desaparecido en bolsas negras, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la destitución de Alberto Torres Rivera, titular de la Subunidad de Procuración de Justicia en Las Choapas, Veracruz.

Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General de la entidad, detalló que también se inició una investigación por el incumplimiento de ley y la falta de respeto a los derechos humanos por el mal protocolo aplicado el fin de semana pasado.

“Se han iniciado las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se ha aperturado la carpeta de investigación FGE/FIM/16/2021 para fincar las probables responsabilidades penales en contra de servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctima y los protocolos homologados de búsqueda e investigación”, afirmó en un video.

“En la Fiscalía General nos regimos bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, no será la excepción en este caso donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales, que de acuerdo con la ley y respeto a derechos humanos de las víctimas se deben seguir al momento de la entrega digna de personas fallecidas”.

En lugar de Torres Rivera fue nombrada Jessica Libezth Orozco Prescenda.

La Fiscal no explicó qué ocurrió con el Fiscal Lenin Juárez Jiménez, a quien el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos también acusó de ser responsable de entregar los restos de un desaparecido en bolsas.

El sábado, el Colectivo que busca a víctimas de desaparición forzada denunció en redes sociales que la Fiscalía entregó los restos de Eladio Aguirre Chable, desaparecido el 21 de abril de 2020 y localizado sin vida este mes, en unas bolsas negras sin sellar.

“Entregaron el cuerpo de su familiar en condiciones deplorables y precarias sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios, particularmente en materia de identificación”, señaló el Colectivo.

Lenit Enríquez, representante del Colectivo, explicó que el 23 de marzo la familia Aguirre Chable recibió un mensaje anónimo en el que se les alertaba de que Eladio estaba enterrado cerca del río Tonalá, en el Municipio de Agua Dulce, donde fue encontrado.

Oscar Alejandro Hernández Uscanga
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad