Cerró el SNTE 2018 con manifestaciones en Hidalgo
 
Hace (63) meses
 · 

Cerró el SNTE 2018 con manifestaciones en Hidalgo
Foto: David Martínez

Compartir:

Bloqueos para exigir un bono de jubilación, participación en el foro para la nueva reforma educativa, la pérdida del registro de Nueva Alianza, la salida de prisión de la exlideresa Elba Esther Gordillo Morales y las aspiraciones de Moisés Jiménez Sánchez por encabezar al gremio son parte de los acontecimientos que impactaron a la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2018.

El 21 de diciembre, luego de que a 14 mil 400 jubilados no les fueron depositados 6 mil 500 pesos correspondientes al bono de fin de año, alrededor de 15 mil docentes interrumpieron la circulación vehicular en una veintena de puntos viales para exigir el apoyo, convenido desde 2006, cuando el gobierno era encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong.

Al siguiente día, Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección XV del SNTE, dio a conocer que el 27 de diciembre el gobierno del estado liquidaría el adeudo. Fue entregado durante la madrugada.

Según el dirigente, la administración estatal argumentó que el retraso se debió a que se aplazaron las gestiones con la federación. Uno de los acuerdos con el mandatario Omar Fayad Meneses es que ese recurso se etiquete en el Presupuesto de Egresos, añadió.

El 21 de noviembre, el Tribu-nal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida de registro nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), ya que en la elección del 1 de julio no obtuvo al menos 3 por ciento de la votación.

Morales Acosta manifestó en una entrevista con medios que no todos en el SNTE formaban parte de la agrupación turquesa; no obstante, algunos dirigentes simpatizan con su ideología.

El 23 de noviembre, el secretario general de la Sección XV acompañó a la dirigencia estatal del Panal a solicitar su registro como partido local ante el órgano electoral de Hidalgo.

La noche del 7 de agosto, Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente nacional del SNTE, fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que tras cinco años de prisión quedó en libertad.

Después de la liberación, Jiménez Sánchez, integrante de Maestros por México (MXM) y exsecretario general de la Sección XV del órgano, expresó a medios que los actuales titulares del sindicato en el país y en la entidad, Juan Díaz de la Torre y Morales Acosta, serían removidos de sus cargos.

El 23 de noviembre, durante la sesión 47 del Consejo Nacional del SNTE, Díaz de la Torre solicitó licencia para dejar la presidencia del organismo; un día antes Morales aseguró en conferencia de prensa que, por estatutos, ni Gordillo ni Jiménez podrían asumir la dirigencia nacional.

  • El 23 de octubre, en el poliforum Carlos Martínez Balmori, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevó a cabo un foro educativo para conocer las necesidades de los profesores y conformar la reforma en la materia que el gobierno federal presentó el 12 de diciembre
  • Los agremiados de la Sección XV del SNTE se anticiparon a los integrantes de Maestros por México (MxM) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se quedaron afuera
  • Los miembros del SNTE expresaron que trabajarán con el gobierno de Andrés López Obrador; posteriormente, se reunieron con Julio Menchaca Salazar, senador por Morena, y el diputado local Marcelino Carbajal Oliver, quien representa a Nueva Alianza, pero en el Congreso se ha sumado a las propuestas morenistas

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/gobierno-estado-pago-bono-jubilados-dice-snte

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad