Cercan militares a Tierra Caliente
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Fuerzas federales y estatales reforzaron la seguridad en la Tierra Caliente de Michoacán tras la detención del ex líder de autodefensas, Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”.

El operativo, en el que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se despliega principalmente en el Municipio de Tepalcatepec, centro de operaciones de Farías y lugar donde ocurrió la captura.

Según reportaron las autoridades, desde el domingo por la tarde hay operativos conjuntos en los municipios de Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Tepalcatepec y Coalcomán.

El domingo pasado, tras la captura de “El Abuelo”, seguidores y miembros del grupo que encabeza el presunto narcotraficante realizaron bloqueos carreteros en la Tierra Caliente, también quemaron vehículos e incluso retuvieron a soldados.

Para liberar las vías de comunicación afectadas y reforzar las acciones de vigilancia, se trasladaron a esa zona policías estatales y elementos de la 43 Zona Militar al mando del comandante Ricardo Trevilla Trejo.

Ante la posibilidad de nuevas expresiones violentas por la detención de “El Abuelo”, las autoridades anunciaron que el operativo conjunto se mantendrá durante los siguientes días, también en municipios aledaños en zonas que colindan con los estados de Colima y Jalisco.

“La presencia operativa se mantendrá tras la detención de Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”. Además, reforzamos la vigilancia en zonas limítrofes con los estados de Colima y Jalisco, para evitar la infiltración de grupos delincuenciales”, tuiteó la Policía michoacana.

Como parte del operativo, la Policía de Michoacán y el Ejército tienen filtros de revisión y puestos de control, efectúan patrullajes y recorridos a pie, además de sobrevuelos.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confió en que la detención del presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Tierra Caliente, abone a la paz en la entidad.

“Esperamos que el resultado de esas detenciones impacte en la incidencia de delitos porque son factores generadores de violencia. Tenemos buenos resultados en general, la incidencia de delitos ha ido a la baja”, dijo.

“El Abuelo”, considerado por el Gobierno de Michoacán como objetivo prioritario de la estrategia de seguridad en el Estado, fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina y remitido a la Procuraduría General de la República por sus nexos con el CJNG.

La Federación, en coordinación con autoridades locales, también activaron protocolos de alerta en Jalisco ante una posible reacción violenta del CJNG por la captura de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio o Rubén Oseguera, “El Mencho”, líder máximo de la organización.

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad