Cercan campamento de migrantes en Tijuana
 
Hace (29) meses
 · 

Cercan campamento de migrantes en Tijuana

Compartir:

A 10 días de que reabra la frontera con Estados Unidos, el Ayuntamiento de Tijuana comenzó a cercar desde anoche el campamento de migrantes en el puerto fronterizo peatonal de El Chaparral, y credencializó a los ocupantes.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Mora, informó que visitadores revisan los protocolos implementados por la autoridad municipal.

Alrededor de las 20:30 horas, decenas de empleados municipales comenzaron a abrir las calles aledañas al campamento para colocar bases de hierro que sostienen una malla metálica.

Cercan campamento de migrantes en Tijuana
Cercan campamento de migrantes en Tijuana

Además, censaron las casas ocupadas a esa hora y entregaron credenciales a cada usuario.

También retiraron las casas de campaña que consideraron que no se usan, sin embargo, algunos migrantes señalaron que ahí se quedaba gente que trabaja por las noches.

“Están violentando”, reclamó un migrante, “ustedes no saben nada de cómo está el campamento aquí, los que están aquí andan trabajando”.

El Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, Jorge Salazar Miramontes, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Fernando Sánchez González, encabezaron el operativo con más 100 elementos de la Policía y empleados de servicios públicos.

“El Ayuntamiento viene a apoyar de manera organizada, pondremos módulos de salud y de apoyo jurídico”, indicó Sánchez González.

Cercan campamento de migrantes en Tijuana
Cercan campamento de migrantes en Tijuana

Bernarda Bejarano Hernández, originaria de Honduras, con cuatro meses de residir en el campamento, fue la primera migrante acreditada como habitante del campamento.

“Ha sido muy duro vivir acá”, apuntó, “pensábamos que hoy nos iban a desalojar”.

El Ayuntamiento de Tijuana está bajo presión luego que en el lugar haya aproximadamente mil personas residiendo bajo carpas plásticas, con baños portátiles, lavaderos, una cocina y colgados de electricidad de los postes públicos.

El campamento obstruye la entrada al puerto fronterizo peatonal de El Chaparral, construido para desahogar el flujo de sur a norte que saturó el puerto peatonal de San Ysidro, ubicado a unos dos kilómetros.

El presidente de la Comisión de DH subrayó que la principal preocupación para el organismo es que en El Chaparral pernoctan familias, incluyendo niñas, niños y adolescentes con necesidades específicas de acceso a la salud y de condiciones de seguridad.

El 22 de octubre, la Alcaldesa Montserrat Caballero aseguró que en el lugar había 1 mil 700 migrantes. Estados Unidos abrirá sus fronteras el próximo 8 de noviembre.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad