fbpx
GlobalNoticias

Cepa B.1.617 de covid, presente en 44 naciones


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este martes que la variante de Covid-19 que ha causado la reciente explosión de contagios en India está presente en al menos 44 países de todo el mundo.

La máxima autoridad mundial en materia de salud aseguró que la variante B.1.617 de Covid-19, que se encontró por primera vez en India en octubre, se ha detectado en secuencias incorporadas a la base de datos Gisaid “en 44 países en las seis regiones de la OMS”, y precisó que ha recibido “informes de que se ha detectado en otros cinco países”.

Fuera de India, ha sido en Reino Unido donde se ha encontrado el mayor número de casos de la variante B.1.617.

La OMS calificó esta semana dicha variante de “preocupante”. Es una de las razones, aunque no la única, que explica la explosión de casos en India, actualmente el peor foco de la epidemia en el mundo.

Se suma así a la lista de otras tres variantes aparecidas en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica que son consideradas más peligrosas que la versión original del coronavirus, ya sea porque son más contagiosas, letales o resistentes a algunas vacunas.

En lo que respecta a la variante india, se ha sumado a la lista porque es más contagiosa.

Por su parte, Brasil suspendió la inmunización de gestantes con la vacuna anticovid de AstraZeneca tras un “evento adverso grave”, que está siendo investigado por el Ministerio de Salud.

La suspensión fue adoptada hasta que se aclaren las causas de la muerte en Rio de Janeiro de una mujer que había sido vacunada con ese fármaco y sufrió una trombosis, precisó en rueda de prensa el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

“No está claro que la vacuna haya causado esa trombosis. Estamos analizando los detalles del historial para llegar a una conclusión y aclarar lo ocurrido”, afirmó el doctor Jorge Kalil, consultor del Programa Nacional de Vacunación.

Franciele Francinato, coordinadora del Programa Nacional de Vacunación, explicó que las gestantes que tomaron la primera dosis de AstraZeneca deben suspender la aplicación de la segunda dosis hasta que el Ministerio emita una nueva orientación.

Resaltó que las embarazadas con comorbilidades deben acudir a los puestos de salud para inmunizarse con las vacunas de Pfizer o Sinovac.

 

 

AFP | Ginebra

 

Noticias relacionadas

Back to top button