Proponen crear el Centro Estatal de Trasplantes, Órganos y Tejidos
 
Hace (24) meses
 · 
Proponen crear el Centro Estatal de Trasplantes, Órganos y Tejidos
Compartir:

Durante la sesión ordinaria del Congreso local, los diputados Tania Valdez, Vanesa Escalante, Elvia Sierra, Jorge Hernández, Antonio Hernández, Edgar Hernández y Osiris Leines presentaron la iniciativa que busca la creación del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos.

Esta propuesta tiene como propósito homologar la definición de donación de órganos en la Ley General de Salud con su análoga para el estado de Hidalgo, a efecto de que cuando un posible donador no haya manifestado en un documento la negativa, sus órganos sean utilizados para trasplante.

Lo anterior, como alternativa ante el problema de procuración de órganos, permitiendo la transición de un modelo de consentimiento explícito, al pasar de la inscripción en el registro de donadores a un consentimiento tácito, en el que todas las personas mayores de edad serían probables donadores a menos que manifestaran su negativa a serlo.

Trasplante del corazón de cerdo, un avance aún incierto: expertos

Asimismo, la iniciativa de los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo pretende armonizar la Ley General de Educación con la del Estado de Hidalgo, para que dentro de los programas educativos de todos los niveles se promueva la cultura de la donación de órganos, tejidos y sangre.

Redacción I Pachuca

 

Los padres de Daniel, un niño con síndrome de down víctima de discriminación en 2018 tras haber sido expulsado de un grupo de natación del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) por su discapacidad, ingresaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitándole que intervenga ante la posible designación de Javier Ramiro Lara Salinas como ombudsperson estatal.

De acuerdo con la queja con el número de folio 2022/7229, expediente al cual tuvo acceso Criterio, los padres de la víctima externaron su preocupación ante el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso local, a través de la cual seleccionaron a Lara Salinas como único candidato finalista a ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDHEH).

Las víctimas señalan que el presidente interino de la CDHEH es uno de los principales funcionarios involucrados en la recomendación 81/2020 que emitió la CNDH tras las investigaciones de las dos quejas que ingresaron los padres del menor por este caso y que fueron desechadas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (72) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad