Ha resuelto Centro de Conciliación Laboral 34% de despidos injustificados
 
Hace (27) meses
 · 
Ha resuelto Centro de Conciliación Laboral 34% de despidos injustificados
Compartir:

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CC-LEH) ha resuelto 33.4 por ciento de asuntos presentados ante el organismo, correspondientes al rubro de despidos injustificados, de acuerdo con datos proporcionados por la dependencia.

Según la información, del 3 de noviembre pasado a la fecha, han recibido 493 solicitudes de conciliación de trabajadores quienes afirman ser víctimas de una destitución sin una causa que lo amerite y, de las cuales, han resuelto 165 mediante convenio, con lo que evitan la llegada a la instancia judicial. El resto de los expedientes están en la fase de audiencias.

De acuerdo con la legislación actual, cuando un patrón despida a un trabajador tendrá que avisarle por escrito y declarar la conducta por la cual se realiza la terminación laboral, además de especificar las fechas en las que se realizaron dichos actos.

En conflictos obrero-patronales, 176 convenios realizados
En conflictos obrero-patronales, 176 convenios realizados

De igual forma, la dependencia precisó que el tema de despido injustificado es la causa principal de audiencias de conciliación, al registrar más de 50 por ciento de todos los casos que son ingresados a dicha instancia laboral.

En el caso de que un trabajador tenga la percepción de que sus derechos fueron vulnerados, puede recurrir al CCLEH a través de su plataforma digital, así como a los teléfonos 771 688 6004 y 771 688 6019.

Además, pueden solicitar asesoría jurídica y representación legal gratuita por parte de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, ubicada en las oficinas del centro laboral.

Hasta el corte del 20 de diciembre, el CCLEH había recibido 727 solicitudes de intervención por conflictos obrero-patronales en Hidalgo.

Irving Cruz I Pachuca

Con la finalidad de agilizar y eficientar la recepción de escritos iniciales de demandas de tipo individual y agilizar los procesos de atención a los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) pondrá en marcha mañana el Sistema Digital de Ingreso de Demanda y el Sistema Digital de Asesoría y Conciliación en Línea.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad