Celebran propuesta indígena, pese a resultados “no claros”
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Arturo Copca Becerra, ciudadano que mediante el recurso 076/2019 solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la realización de la consulta indígena, dijo que —pese a que “no quedaron claros” los resultados de este ejercicio— celebra la propuesta de la reforma para garantizar los derechos políticos y electorales a las etnias en Hidalgo.

Luego de que ayer se presentara en el Congreso estatal la iniciativa para modificar el Código Electoral, la cual prevé la posibilidad de que pueblos y comunidades autóctonos puedan solicitar al Instituto Estatal Electoral (IEE) un cambio de modelo de elección de sus autoridades municipales por sistemas normativos internos, el activista hñähñü señaló que debe precisarse que ello “hace referencia a la autonomía”.

No obstante, consideró que no se tiene identificado cómo se elaboró la propuesta y qué puntos “supuestamente” presentaron las comunidades indígenas en la “simulación de consulta” que se realizó el pasado 5 de agosto.

“Debe quedar claro que esto no es un logro de algún político en particular, sino el resultado de la presión de la sociedad civil, pues se tuvo que llegar a los medios de justicia para lograr que este tema se subiera a la mesa de trabajo legislativo. No es una acción propia de ningún funcionario público”, agregó.

Copca Becerra aseguró que dará seguimiento a lo que se apruebe ante el pleno y reconoció que el tema de la representación indígena se haya puesto en la discusión de la sociedad.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad