fbpx
HidalgoNoticias

Celebran análisis de discapacidad


Carmen Hernández Rosas, presidenta de la asociación civil Creciendo Juntos, calificó como un acierto de la Sala Regional Toluca solicitar la creación de un comité técnico para la revisión de expedientes de los candidatos que pretenden ser postulados con la acción afirmativa de personas con discapacidad.

En entrevista con Criterio, recordó que, aunque el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) estableció que dicho requisito debía acreditarse con un certificado expedido por una instancia pública o privada de prestigio, los aspirantes han entregado documentos de consulta privada, no emitidos por un especialista.

“Pero esta situación fue rechazada por el IEEH y los afectados dijeron que fue un acto discriminatorio”, puntualizó.

La activista destacó que, para garantizar que los abanderados sean personas con discapacidad y no con incapacidad, buscarán que los certificados sean expedidos por especialistas, en lugar de médicos generales, pues se podría caer en simulación.

“No es una cuestión arbitraria, son las definiciones de discapacidad que da la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Mundial de la Salud (OMS), no es algo que se nos ocurra”, señaló Hernández Rosas.

Por su parte, la presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Sharon Montiel Sánchez, aseveró que la sentencia de la Sala Regional, en la que pidió revisar de nuevo las solicitudes de registro de los candidatos de la lista uno de representación proporcional de su instituto político, les dio la razón y evidenció el mal análisis que hizo el IEEH sobre las postulaciones que presentaron.

POSTURA DE SHARON MONTIEL

La dirigente del PESH insistió en que no todas las discapacidades son visibles físicamente o implican la necesidad de auxiliares para poder desarrollar su vida normal, pues en muchos casos son solo degenerativas que limitan a la persona que las padecen

Adela Garmez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button