Celebran 43 años de la quema de Judas
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Frente al arco de la entrada del barrio El Arbolito, colonos y visitantes quemaron nueve figuras de cartón que representaban a Judas Iscariote —el apóstol que, según los evangelios canónicos, traicionó a Jesús de Nazaret para que los romanos lo atraparan—, con lo que conmemoraron 43 años de esta tradición.

Cesar Alarcón Hernández —uno de los organizadores— aseveró que su padre, Alejandro Alarcón, llevó esa costumbre al barrio, uno de los más antiguos y conocidos de la ciudad.

“Simbólicamente, es la queja que la ciudadanía da a los representantes de la sociedad, tanto políticos como servidores públicos. Cada muñeco está hecho de cartón y carrizo, son nueve muñecos: el tradicional, que es el diablo; funcionarios públicos, como (Andrés Manuel) López Obrador; (el expresidente Carlos) Salinas; policías municipales y payasos”, mencionó Alarcón Hernández al terminar el acto.

Primero iniciaron con los diablos; le siguieron una calavera, payasos, el mandatario federal y su antecesor, para cerrar con el uniformado.

Los muñecos fueron elevados con lazos. Algunos de los participantes se encargaron de encender la mecha de cada uno; las figuras giraban mientras se prendía la pirotecnia que les colocaron.

De ellos colgaban latas y otros productos de despensa; algunos salieron volando.

Al apagarse, jóvenes y adultos corrieron a intentar bajar las efigies de un jalón, pues cada muñeco tenía dos números, con los que se hacían acreedores a un premio.
Las recompensas fueron juegos de vasos, platos, ollas y pantalones.

Al final, los organizadores regalaron dulces y juguetes de plástico a los infantes que acudieron al evento, que actualmente es apoyado por autoridades estatales y municipales, así como por los lugareños y comerciantes del mercado Primero de Mayo.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 horas
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad