Celebra Hidalgo 153 aniversario de su creación
 
Hace (27) meses
 · 
Celebra Hidalgo 153 aniversario de su creación
Compartir:

En el marco del 153 aniversario de la creación del estado de Hidalgo se llevarán a cabo comicios para renovar al Ejecutivo, en los que se elegirá al gobernador constitucional número 34 en la historia de la entidad, en la que la oposición aventaja las encuestas de intención de voto.

De acuerdo con la línea de tiempo de gobernadores publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), Omar Fayad Meneses es el mandatario estatal constitucional número 33.

En cuanto al proceso electoral 2021-2022, actualmente se llevan a cabo los actos de precampaña de los precandidatos registrados, los cuales empezaron el pasado 2 de enero y concluirán el 10 de febrero próximo; del 3 de abril al 1 de junio serán las campañas y la jornada electoral, el 5 de junio.

Con base en la última medición semanal de intención de voto y careos entre los principales aspirantes a la gubernatura de Hidalgo de la encuestadora Massive Caller, la candidatura común conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), que abandera el senador Julio Menchaca Salazar como precandidato, encabeza las preferencias, con 43.6 por ciento; mientras que la coalición entre el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con Carolina Viggiano Austria como precandidata, tiene una preferencia de 43.1 puntos porcentuales.

Por lo que esta medición refleja que en caso de llevarse a cabo las elecciones este día el bloque opositor tendría más posibilidades de ganar, lo cual daría paso a terminar con un mandato de más de 80 años del PRI, aunque a la gubernatura llegaría Menchaca Salazar, quien militó en el tricolor hasta 2015, para después unirse a Morena en 2018, partido por el cual llegó al Senado de la República.

De acuerdo con información del gobierno federal, en 1862 los ayuntamientos de Zimapán, Tulancingo, Tecozautla, Mineral del Monte, El Chico, Tecámac, Itzcuincuitlapico, Tepetitlán, El Arenal, Huascazaloya y Otumba solicitaron la erección como entidad federativa de Hidalgo, que en ese entonces era parte de Estado de México. No obstante, los trámites se interrumpieron por la intervención francesa en el país.

Cinco años después, diputados de ese entonces retomaron el proceso y tras discutirlo se aprobó el 15 de enero de 1869 crear el estado de Hidalgo. El decreto fue publicado al día siguiente, por lo que oficialmente el 16 es cuando se conmemora la erección de la entidad.

Giovanny Flores I Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad