CDHEH recibe 3 quejas por pugnas religiosas en la Huasteca, dicen
 
Hace (56) meses
 · 

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) confirmó que, a través de la Visitaduría Regional de Huejutla, ha recibido tres quejas por intolerancia religiosa.

Al respecto, el ombudsman del estado, Alejandro Habib Nicolás, lamentó que la discriminación por credo se siga presentando.

“Es inconcebible que en estas fechas haya gente que sea perseguida o discriminada por cuestiones religiosas”, agregó el funcionario.

Reconoció que se trata de un tema complejo; no obstante, consideró que, si se lleva a cabo una negociación “más intensa”, se escucha a las partes involucradas y se concientiza a la sociedad respecto a la libertad de creencias, “es posible una mejor convivencia”.

Faenas obligatorias y corte en el suministro de agua son algunos de los motivos de las quejas, por lo que el ente garante de los derechos humanos de la entidad ha tenido que intervenir.

“Haremos un combate y también una concientización para una cultura de paz y respeto entre los hidalguenses”, indicó Habib Nicolás.

En su edición del 24 de julio pasado, Criterio informó que, durante una sesión de Cabildo realizada un día antes, 16 de 20 regidores huejutlenses votaron a favor de que la alcaldía de su demarcación se des-

linde, mediante un oficio, de cualquier situación que se genere en la comunidad La Mesa Limantitla, donde pobladores acusan que existe un conflicto religioso.

El 10 de ese mes, este medio dio a conocer que a dos familias protestantes de dicha localidad les fue suspendido el servicio de agua por negarse a participar en labores de la iglesia católica.

El organismo defensor detalló que las quejas se iniciaron con los expedientes CDHEH-H-0221-19, CDHEH-H-0310-19 y CDHEH-H-0337-19, los cuales corresponden a los sectores Tamalcuatitla, en el municipio de Yahualica; Los Parajes, en Huejutla de Reyes, y La Mesa Limantitla, también de este último municipio, respectivamente.

En los tres casos las autoridades involucradas son delegados y subdelegados de las localidades.

El mes pasado, Iván Huesca Licona, coordinador de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, rechazó que estos conflictos entre creyentes sean por su credo, sino por usos y costumbres.

Hay 301 localidades en Huejutla de Reyes

  • En Huejutla hay 301 localidades; la mayoría se rigen mediante usos y costumbres
  • Tres quejas inició la CDHEH por intolerancia religiosa en la región Huasteca
  • Los procesos provienen de Yahualica y Huejutla

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/global/detuvieron-a-680-ilegales

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad